jueves, 15 de marzo de 2018

Ceremonia ancestral Pacha Poqoy Raymi en la UNGS


El Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios realizará, como lo viene realizando hace unos años, el Equinoccio de Otoño el próximo miércoles 21 de marzo en la Universidad Nacional de General Sarmiento - Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Beatriz Alor, referente del Ciclo contó la organización de las actividades “Empezamos a acomodar las actividades de lo que es el Ciclo Reencuentros para lo que es todo el 2018 y no queríamos empezar estas actividades sin antes pedir permiso a los ancestros y a los mayores que están en esta zona. Así que arrancamos nuestras actividades con esta ceremonia Pacha Poqoy”.


La actividad se llevará adelante en el espacio sagrado de la UNGS, de esta manera la confirma Beatriz Alor “Vamos a juntarnos en la Waka que está cerca del lado del quincho de la Universidad, que es un espacio que hemos recuperado, que en realidad ya estaba ahí desde hace muchos años pero por unas cuestiones de obras que se hizo en el lugar se removió, pero ya el año pasado pudimos recuperarlo  y se hizo como un mural comunitario”.

Alor explicó el significado de la ceremonia “Los pueblos andinos, en estos tiempos, ya se están preparando para el descanso de la tierra y se están empezando a recolectar algunas semillas. Entonces generalmente simbolizan también la recolección de las semillas para prepararse para las próximas siembras. (…) Con la finalización de los carnavales se representa la abundancia para los pueblos, y en este tiempo ya se empieza a juntar y a recolectar la siembra”.

La actividad será el miércoles 21 de marzo a partir de las 17 hs en la Waka del Campus de la UNGS - Juan María Gutiérrez 1150.  

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario