jueves, 14 de septiembre de 2017

Primera Jornada de la II Muestra de ARANDU – Cine Indígena y Comunitario

Hoy comienza la segunda edición del Ciclo de Cine Arandu, con tres sedes: comienza en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, continúa en la Escuela Primaria 35 (José. C. Paz) y en el Centro Comunitario Belén.

Hasta el sábado 16 de septiembre, se podrá ver cine de diferentes puntos de América Latina con 4 ejes principales:

Identidad y Cultura de las Comunidades Originarias: En esta categoría, se recibirán trabajos individuales y colectivos que aporten, desde la óptica de las nacionalidades y pueblos indígenas de América Latina, al debate y el diálogo intercultural a través de experiencias, realidades, conocimientos, prácticas y formas de ver y concebir el mundo. En este marco, además de fomentar el acceso al derecho a la comunicación de las propias comunidades, se enfatiza también la reflexión acerca del uso de las nuevas tecnologías como herramientas de resistencia y expresión. Asimismo, se busca fortalecer el proceso de apropiación del audiovisual como medio para la auto representación de las comunidades y pueblos indígenas.

Territorios y Resistencias: En el territorio se forjan las identidades de las comunidades y de los pueblos a la vez que se presentan múltiples conflictos y se organizan las resistencias.  Esta categoría estará compuesta por aquellas producciones que aborden el cuidado y el respeto por la tierra, el monocultivo, las múltiples actividades extractivas, la soberanía alimentaria entre otras. Conocer sobre diferentes resistencias nos permite visibilizar problemáticas vitales y  tejer redes de solidaridad entre muchas organizaciones que trabajan y promueven otros modos de habitar y vivir en Latinoamérica.


Infancias: Esta categoría estará compuesta por producciones destinadas a un público infantil como así también aquellas producciones realizadas por los propios niños, niñas y jóvenes que realizan sus primeros ejercicios dentro del cine comunitario. Los temas podrán abordar el reconocimiento de la lengua, la identidad, la cultura entre otros aspectos. Estos materiales además de acrecentar el acervo cultural en especial de las niñas y niños, pero también del público en general, creemos que podrían ser herramientas pedagógicas de mucha utilidad para docentes y maestros/as que desean abordar estas temáticas.

Géneros y diversidades: Para esta categoría se espera recibir materiales que aborden las perspectivas que las distintas comunidades (indígenas, barriales y populares, en general) construyen acerca de las problemáticas de géneros. En esta sección nos interesa ver cómo el audiovisual puede reflejar la experiencia de las personas en relación a su género y a su sexualidad por fuera de los binarismos que imponen los postulados colonialistas, heteronormativos y patriarcales.

Compartimos la entrevista completa a Beatriz Alor


No hay comentarios:

Publicar un comentario