viernes, 9 de junio de 2017

UNLU: Centro Regional de San Miguel tomado

En el día de ayer el Concejo Superior de la Universidad Nacional de Luján – UNLU - aprobó un proyecto que plantea un nuevo sistema educativo. El mismo responde a que a partir de las licenciaturas se deberá pagar un monto particular para llegar a la concreción de estos títulos. 

En este marco, y en repudio de esta decisión los Concejos Superiores de la Universidad de Luján, sede Luján y sede San Miguel fueron tomados por estudiantes y docentes.

En diálogo con la FM Tinkunaco, Gabriela Aranda, estudiante de la UNLU – Sede San Miguel, explico en principio de que consta el proyecto aprobado “esto es un sistema educativo 3 x 1, que sería acortar carreras que son de 5 años a 3 años para nivelar la calidad educativa con universidades privadas y terciarios, o sea quieren bajar la calidad educativa de la universidad pública y de esta manera lo que se pretende hacer es que terminada esa tecnicatura, pagues a través de posgrados o magistraturas esta capacitación que se nivelaría al nivel superior actual que es público, gratuito y de calidad”.

Estudiantes de la universidad y docentes se hicieron presentes en el Concejo al momento de la votación, por irregularidades según remarcan los estudiantes las quejas se hicieron presentes y de manera rápida se dio vía libre al proyecto. “Se apagaron las luces y ellos votaron con las luces apagadas, de esa manera totalmente anticonstitucional, violando todo tipo de derechos y sin escuchar la voz de los estudiantes que somos los que más nos perjudicaron con este proyecto”.


Los estudiantes, además, denunciaron agresiones por parte de barrabravas de Tigre llevados por el gremio de no docentes de la UNLU.

En este momento se están llevando adelante las tomas en simultaneo de la sede UNLU de San Miguel y  Lujan. En repudio a éstas decisiones tomadas de manera, inconstitucional, según  los mismos estudiantes.

Frente a esto, a partir de las 18 horas, en la sede San Miguel se va a llevar adelante una asamblea para, en primer lugar, difundir la situación a toda la comunidad educativa y, en segundo lugar, plantear las líneas de acción y el plan de lucha frente a esta situación. 
“Lo que pretendemos es que el miércoles, que hay una asamblea universitaria, haya posibilidades de revertir esta situación; de volver a votar  y que se anule esto de la aprobación del sistema de reconocimiento académico que nos perjudica a todos y es una privatización directa a la universidad pública, gratuita y de calidad”.  

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario