lunes, 12 de junio de 2017

Estudiantes de la UNLU contra el Sistema Educativo 3x1

En el marco de la aprobación del nuevo sistema educativo en la Universidad de Luján, sistema que plantea carreras terciarias gratuitas y licenciaturas, magistraturas y posgrados remuneradas.
Es decir, las carreras de más de 3 años, por ejemplo una licenciatura de 5, se baja a 3 y los últimos dos años se pagan.  Por este motivo se define a este sistema como el "sistema educativo 3 x 1".

Frente a esta decisión se realizó una toma, por estudiantes y docentes, que posteriormente fue levantada en la asamblea llevada adelante el viernes por la tarde.


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marisol Galfrascoli, estudiante de la UNLU – sede San Miguel, explicó que líneas de acciones se decidieron frente a esta situación “lo que decidimos en asamblea fue, en lo que es hoy y mañana, pasadas por las cursadas, volanteadas, radio abierta. Realizar la máxima difusión posible de lo que implica que la universidad ingrese a este sistema de reconocimiento académico de educación superior, por un lado. Y además convocando a la asamblea universitaria que es el órgano máximo de la universidad que sesiona este miércoles a la una de la tarde. Si bien la asamblea no va a tratar este tema específicamente, no está pautado que lo trate, la idea es poder movilizar y con la mayor cantidad de compañeros posibles exigir a nuestro órgano máximo de la universidad que se pronuncie en contra de este sistema de reconocimiento porque consideramos que es violatorio del estatuto de la universidad”.

Sí bien el Concejo Superior ya votó positivamente la implementación de este nuevo sistema, la asamblea universitaria es un órgano superior al Concejo por lo que se apuesta a que se dé marcha atrás.   

63 universidades ya ingresaron a este sistema de reconocimiento, que se planteó por una resolución del Ministerio de Educación en noviembre de 2016.


Marisol Galfrascoli, además remarcó “es la réplica del plan Bolonia que se viene aplicando en España, donde hoy se encuentran peleando contra lo que llaman el “3x2” que son licenciaturas de tres años y posgrados, pagos obviamente, de dos años. (…) lo que sucede es que en tres años de licenciatura la verdad que la formación específica que vos tengas de las diferentes carreras o profesiones es muy poca, por lo cual te obligas para estar formado acceder a posgrados.
(…) además de que también esto de equiparar terciarios con las universidades públicas o privadas implica que los terciarios puedan ingresar a hacer posgrados en universidades públicas, estos posgrados son pagos y ahí están los beneficios para la universidad”.

En el día de mañana se va a concretar una segunda asamblea a partir de las 18 hs, en la Unlu – San Miguel, para organizarse de cara a la asamblea universitaria del próximo miércoles. 

Compartimos la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario