miércoles, 7 de junio de 2017

Juan Pablo Roldán: "No nos queda otra cosa que promover la Emergencia Alimentaria”

En un marco definido por despidos, suspensiones, aumento de tarifas, aumento en el número de los asistentes a centros comunitarios, las frecuentes ollas populares y un gobierno que continúa con atropellos sobre los trabajadores, se exige la Emergencia Alimentaria en el partido de Pilar.

Mediante un proyecto presentado por los Concejales del bloque del Frente para la Victoria pilarense, se pide la declaración de la Emergencia Alimentaria basándose en los datos alarmantes.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Juan Pablo Roldán, Concejal de Pilar e impulsor del proyecto, explicó “la verdad la situación es alarmante y día a día crece, nos hemos juntado con varios intendentes y concejales de la provincia de Buenos Aires y vemos que los números son alarmantes en el crecimiento de la ayuda social, de la ayuda alimentaria y sobretodo de la construcción de espacios que hacía tiempo no se veían que son las ollas populares o los merenderos, se han triplicado en los últimos 500 días de forma alarmante. Así que no nos queda otra cosa que  promover la Emergencia Alimentaria”.

Fotografía: Diario Resumen
Juan Pablo Roldán, también explico que esta emergencia viene acompañada de la “Emergencia con los medicamentos” en referencia a los últimos recortes a PAMI, “Emergencia Laboral” y “Emergencia Tarifaria”.
Además detalló “hay barrios en los que tenemos un NBI (Necesidades básicas insatisfechas) bastante importante, uno es Presidente Derqui, es uno de los índices más altos que vemos, en especial los barrios periféricos de la localidad como Rivera Villate, Sansusí. (…) también en Pilar hay barrios como Peruzzotti, La Lomita y un sector importante de Alberti son los que mayor índice de NBI tienen”.

No es la primer Emergencia alimentaria que se pide desde el conurbano, en el último mes un censo arrojo números alarmantes en los niños de los comedores y centros comunitarios que forman parte de Barrios de Pie, por lo que Moreno también exigió la emergencia.

El actual intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, forma parte de Cambiemos y según sostuvo Roldán no recibieron respuestas por parte del oficialismo; “lo que buscamos son acciones rápidas del Estado, esperemos con esto poner un signo de alarma y que el intendente reflexione o realice algún plan de acción en torno a esta problemática que estamos viviendo. La verdad que nosotros desde el Concejo Deliberante vamos a hacer todo lo posible y lo que esté a nuestro alcance, esta es una resolución y se van a replicar en muchísimos distritos de la provincia de Buenos Aires, pero vimos necesario hacerlo en Pilar”

Únicamente el Secretario de Acción Social reconoció que tuvo que incrementar abruptamente la entrega de alimentos.   

Por último, Juan Pablo Roldán remarco “el ajuste nacional y el cambio en las políticas de Estado, a nivel nacional, repercute de lleno en los municipios. Pilar tiene un presupuesto importante, se subejecuto más de 500 millones de pesos del año pasado. O sea que no es un problema de presupuesto en el distrito de Pilar si no en la implementación de políticas públicas, hacia donde queremos apuntar. Nosotros vemos necesario que se pueda tomar partido de estas partidas importantes de dinero que tiene Pilar y pueda solventar lo que hoy no paga PAMI y los medicamentos que hoy no está entregando, absorber el estado municipal que tiene los recursos; en la cuestión alimentaria por la baja laboral que pueda ser el estado el que de una solución. Y como sucedió en Escobar, se pueda trabajar con la cantidad de empresas que tenemos en el distrito de Pilar de forma privada y que pueda garantizar que no haya hambre en el distrito. Por una cuestión presupuestaria se puede hacer, es una voluntad política”.

Compartimos la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario