martes, 6 de junio de 2017

Censura y amenazas en la Escuela de Artes Visuales de San Miguel

La escuela de Artes Visuales del Municipio de San Miguel ha sido el centro de atención en las últimas semanas.

Por un lado, estudiantes fueron amenazadas en el marco de la organización de un nuevo 3 de junio y por otro lado, fue censurada la actividad del “Ni Una Menos” del viernes 2 de junio.

En principio las actividades en el marco del 3 de junio había recibido el permiso de la institución, mediante la presentación de un proyecto.

Una de las actividades consistía en una muestra de obras en la vidriera del establecimiento y una radio abierta en la vereda, radio abierta que quedaba fuera del permiso dado por la institución por no realizarse dentro de la misma.

Fotografía: Facebook Comunicación Y Difusión de Artes Visuales San Miguel
Frente a este marco y en diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Anabella Pandolfo, estudiante del profesorado e integrante de la Comisión de Géneros y Diversidad explicó lo sucedido “el jueves tuvimos una reunión con el representante legal de la municipalidad y con la directora, y quedo en claro que la radio la hacíamos de manera independiente y que la muestra entraba dentro del marco del proyecto. Sumado a esto desde la municipalidad mandaban a dos psicólogas y personas que trabajaban con género para hacer una charla el día viernes. 
(…) el viernes a la mañana, se manda una orden de la municipalidad, para sacar las obras que habíamos armado el jueves. Y ahí está la censura porque van y sacan las obras sin consultarnos nada y después de haber tenido esta reunión donde habíamos confirmado que la actividad se hacía. (…) Fue una censura”.  

A pesar de esta censura, lxs estudiantes llevaron adelante la actividad el 2 de junio. La radio abierta se realizó y las obras se expusieron en la vereda, obras que se encontraban en la Dirección del establecimiento.

Fotografía: Facebook Comunicación Y Difusión de Artes Visuales San Miguel
Las primeras amenazas anónimas a las estudiantes del profesorado fueron en el marco de la organización de la actividad por el 3 de junio, pero posterior a la actividad las amenazas continúan “ayer volvieron a escribir, pusieron un papelito en el baño diciendo Su vida está en sus manos, bastante agresivo la verdad. Pero bueno tratamos de seguir adelante y omitir. Digamos como que ya se hizo bastante visible el tema de las amenazas y aparte hay una denuncia ya, más que una denuncia en la fiscalía no podemos hacer”.

Fotografía: Facebook Comunicación Y Difusión de Artes Visuales San Miguel
En el día de ayer, mediante una asamblea comenzaron las propuestas para concretar un centro de estudiantes que sirva de respaldo para lxs estudiantes en casos similares.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario