martes, 13 de junio de 2017

Luca comienza hoy el proceso de trasplante

Finalmente, Luca se internará hoy para comenzar el período que permitirá que se realice su trasplante.
Luego de un incansable recorrido de sus padres por los diferentes hospitales y entes que retenían la droga necesaria para realizar el tratamiento, hoy el Hospital Gutiérrez posee el DMSO -  Dimetilsufocido.

En diálogo con la FM Tinkunaco, Natalia Bello, mamá de Luca, explicó como se llegó a la liberación del insumo necesario “afortunadamente la campaña que se armó y la colaboración de todos hizo que rápidamente un trámite que esta demorado desde febrero, es decir un lote de DMSO, se pueda liberar. Fue un trámite largo, tuvimos que ir al ANMAT, se comunicaron con nosotros distintos asesores de funcionarios, hablamos con gente de la Aduana, fuimos a la importadora. Y finalmente en 24 horas, porque esto fue el jueves, el día viernes al mediodía nos informaron desde el hospital que ya tenían todo lo necesario para que Luca se interne”.

Natalia, además contó “el trasplante es un proceso, que empieza hoy y que va a durar aproximadamente un mes, periodo en el cual vamos a estar aislados, él y yo y el papá también. Vamos a rotar en su cuidado para poder cuidarlo a él y también descansar nosotros”.


Por otro lado, tanto Natalia Bello como Mauro Triulzi, los padres de Luca, son docentes paceños y su mamá explicó todo el papeleo que tienen que presentar para poder estar al cuidado de su hijo “los docentes tenemos una licencia por cuidado familiar enfermo que es de 20 días al año y no tenemos la posibilidad de ir a un pedido de junta médica; si yo me enfermo tengo 25 dias y si me llegó a enfermar como Luca y tengo cáncer tengo una junta médica paso enfermedad crónica y se me cubre. En el caso de que tu hijo se enferme, eso no existe, solo existe una licencia “cuidado familiar a cargo” y en el estatuto figura sin gocé de sueldo. 
(…) esa licencia es la que yo tramito, en forma personal, acá en La Plata hacemos el pedido de que sea con gocé integro de haberes, tenemos que justificar a la provincia de Buenos Aires porque uno siendo docente necesita, frente a un familiar que está enfermo de enfermedad oncológico, que te sigan pagando el sueldo porque si no te la dan  pero sin gocé de haberes.
Además también se encuentra la imposibilidad de que los dos padres tomen esta licencia”.

Luca comienza hoy el proceso que terminara en un mes y continuara con radioterapia, “vamos  a seguir peleando para que el tenga una vida larga, plena, saludable y que haga todo lo que no pudo hacer en este tiempo que estuvimos ahí encerrados esperando que pase el tiempo y que se pueda curar”.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario