miércoles, 31 de mayo de 2017

Inauguración de la muestra “Cuerpagrafías, Identidades latinoamericanas”

Este próximo viernes 2 de junio, a partir de las 19 hs se llevará adelante la inauguración de la muestra “Cuerpagrafías, Identidades latinoamericanas” que podrá visitarse hasta el 28 de junio en la Sala A del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento – CCUNGS – Roca 850, esquina Muñoz.

La Muestra es un trabajo de la colectiva interdisciplinar Tejiendo Miradas, la cual está en actividad hace más de un año e intenta con “Cuerpagrafías” resignificar y ampliar los límites de la categoría “mujer” y desde una perspectiva de género, poder mirar y pensar las identidades como parte de una construcción social e histórica.

“Mujeres, Travestis-trans, feminidades, coloridos entramados de cuerpas que en su vivir tejen saberes con otres, que hacen de sus días y sus vidas una resistencia, amorosa y creativa, a las formas de opresión y violencias cotidianas”, de esta manera la colectiva explica uno de sus objetivos. Resignificar la construcción social e histórica de la “mujer”.


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Catalina López Lovera, integrante del Espacio Tejiendo Miradas explicó en qué consiste el trabajo con el colectivo “la mayoría del trabajo que hacemos es fotoperiodismo o fotografía documental porque la mayoría conoce las historias que están detrás de esas mujeres que estamos retratando, que están trabajando o están en situaciones muy diversas. Vimos que tenías muchas fotos de mujeres originarias, también mujeres campesinas, tenemos bastante de urbanas a partir de las múltiples marchas que  nos tuvieron como protagonistas que nos interpelan directamente”.

Catalina, también remarcó lo que significa la colectiva Tejiendo Miradas en un contexto actual atravesado por una violencia machista que cada vez es más preocupante, “Tejiendo Miradas es un grito más de Ni una menos, de Vivas y libres nos queremos. Surge con esa idea, de combatir esa violencia machista que nos ataca a todas las mujeres, en todos los espacios, en todas las clases sociales. (…) es para combatir esa violencia machista, simbólica y no tan simbólica porque todas las mujeres que recorremos cualquier punto del mundo sabemos que la violencia se expresa de múltiples formas y que tenemos que convivir con ella cotidianamente”.

La muestra “Cuerpagrafías, Identidades Latinoamericanas” se inaugura el 2 de junio a partir de las 19 hs en el CCUNGS, contando además con la música en vivo de Sonia y Violeta Van, la Comunidad Sikuris Kurmi Sariri y Esencia De Sikus Grupo y la dupla Meme Rossi y Silvia Proclama Fernández.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario