miércoles, 22 de marzo de 2017

Marcha Federal Educativa: "Vamos a seguir dando batalla para que este país tenga la docencia que merece y una ciencia soberana”

Confluyen hoy, en las calles principales de Capital Federal, las diferentes columnas que partieron de diferentes puntos de nuestro país para exigir, principalmente la apertura de las paritarias nacionales; con el fin de establecer un mismo piso salarial docente en las diferentes provincias de la Argentina.  

El acto central se estima se concretará alrededor de las 15 hs en Plaza de Mayo.

Se espera la asistencia de miles y miles de docentes, alumnos, familias y quienes quieran defender la educación pública. Las últimas desafortunadas declaraciones del Presidente Mauricio Macri a cerca de la inequidad entre las escuelas privadas y las públicas, y la casi desgracia de lxs niñxs y jóvenes de “caer” en la educación pública; puso aún más en evidencia la posición del gobierno provincial y nacional frente al conflicto docente. 


Asistentes de diferentes puntos del país dialogaron con la FM Tinkunaco:


Sergio Elizar, miembro de la junta educativa de CTERA y de la Provincia de Entre Ríos del Sindicato de base de la Asociación Gremial de Magisterios “Venimos a esta marcha a abrazar la Plaza de Mayo porque estamos exigiendo paritaria nacional ya. (…) Entendemos, desde las provincias que no se puede discutir salario digno si no hay una fuerte responsabilidad del Estado Nacional en el sostenimiento de la escuela pública y el financiamiento. No puede haber discusión en las provincias, en términos salariales, si no hay una paritaria nacional que nos permita discutir recursos para los salarios dignos, en términos de infraestructura, condiciones laborales, carreras docentes y todo lo que se discute año tras año en esta conquista histórica de los trabajadores de la educación que ha sido la paritaria nacional”.
Respecto a las declaraciones del presidente, remarcó “yo creo que no fue ningún furcio, es lo que piensa. Su concepción privatista; la idea es privatizar. Una escuela pública para los sectores populares, para los hijos de trabajadores, de baja calidad y de poca inversión y la excelencia de las escuelas privadas; ese es el concepto del presidente y frente a esto nosotros le estamos poniendo esta marcha que va a ser multitudinaria”.



Roberto Orellana, docente de San Miguel de Tucumán, “venimos a participar de esta marcha federal educativa en defensa de la escuela pública.
(…) y sus declaraciones me parecen muy mal, acá hay un país que lo ha votado y el tiene que dar una respuesta, no puede salir con algo distinto a lo que planteo en su campaña”.

Griselda Magnano, Secretaria General del Departamento Río Segundo de Córdoba, “estamos acá porque consideramos una necesidad imperiosa la reapertura de la paritaria nacional. Puntualmente en Córdoba tenemos nuestro conflicto porque no hemos recibido, hasta la fecha, propuesta salarial ninguna formal escrita y por otro lado queremos la paritaria nacional, así que tenemos un doble motivo para estar.
(…) Y me parece una vergüenza que el presidente de un país desprestigie así, ¿a dónde nos quiere llevar? Hay que hacer una doble lectura de eso”.



Guadalupe Maradei, Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Red de Afectados por los Despidos en CONICET, “la realidad de la Ciencia y Tecnología es crítica, al no tener financiamiento y al estar en un proceso de desmantelamiento los principales organismos de ciencia y técnica como el CONICET; muchos equipos se están desarticulando y además, los investigadores que se habían formado con fondos públicos durante 12 años para ingresar a la carreta del investigador científico en Conicet han quedado sin esa inserción laboral, sin ese lugar de trabajo y ahora las chances son o abandonar la investigación o seguir investigando en el exterior. La fuga de cerebros es real.
(…) ésta marcha federal es un momento de demostración de fuerzas y de unidad y que plantea que los científicos y los docentes no nos vamos a quedar pasivos ante el ajuste. Vamos a seguir estando en la calle, vamos a seguir organizándonos y vamos a seguir dando la batalla para que este país tenga la docencia que merece y una ciencia soberana”.



La marcha federal educativa viene a afianzar las diferentes actividades que desde inicios de marzo vienen realizando los docentes para visibilizar el conflicto; clases públicas, volanteadas y asambleas con la comunidad educativa, familia y alumnxs.

Compartimos los testimonios completos

Descargar


No hay comentarios:

Publicar un comentario