lunes, 27 de marzo de 2017

"Los Aviones Negros" fue presentado en la Biblioteca Popular Paulo Freire

Este sábado 25 de marzo, Fabián Domínguez, periodista e historiador presentó su último libro “Los Aviones Negros”, en la Biblioteca Popular Paulo Freire – San Atilio. 
 
Desde las 16hs comenzaron a llegar a la biblioteca popular vecinas, vecinos, referentes de organizaciones territoriales y jóvenes participantes de la biblioteca. La invitación, en el marco de la semana de la memoria, fue para escuchar y compartir con el autor los pormenores de la investigación que permitió la publicación del libro, los vuelos de la muerte, la desaparición de personas y el necesario ejercicio de la memoria. A 41 años del golpe de estado existen cientos de espacios sin señalizar y de historias por conocer, los aviones negros vino a saldar una deuda acerca del accionar de la dictadura en las Costas del Tuyú.



Es importante mencionar que esta publicación forma parte de un trabajo, aún mayor, que responde a la historia sociopolítica de La Costa.

“Repasando otros trabajos míos, puedo revelar que desde fines del siglo XX estoy escribiendo el actual volumen, pues desde hace veinte años vengo investigando y escribiendo sobre la última dictadura” dice Fabián Domínguez en el inicio del libro.

Luego de la bienvenida a quienes esperaban desde temprano se presentó a Fabián y se agradeció que eligiera la biblioteca para presentar el libro. Pablo Larroca y Laura Domínguez Lase leyeron fragmentos del epílogo del libro a modo de introducción. Fabián agradeció la invitación y dijo “yo tenía ganas de presentarlo acá”


Ante un auditorio que estaba integrado por vecinos de la Unión de Familias Obreras de San Miguel, de educadoras del Centro Comunitario Santa María de los Ángeles de la Red El Encuentro, de vecinas y vecinos de Pilar, José C. Paz y Malvinas Argentinas Domínguez comenzó contando “de acá, a 40 cuadras, salían los vuelos de la muerte. De Campo de Mayo salían los vuelos de la muerte y esos vuelos llevaban desaparecidos y esos cuerpos arrojados al mar algunos fueron hallados en la costa Uruguaya y otros en las playas del Tuyú. Que es el Municipio Urbano de la Costa durante la dictadura (…) entonces tiene que ver con nosotros porque muchos de los vuelos salieron de acá, y mucha gente que ha sido arrojada al mar era gente de esta zona. Cuando digo esta zona es el norte del Gran Buenos Aires…”


Durante las casi dos horas que duró la presentación Fabián Domínguez habló de Campo de Mayo, de Floreal Avellaneda, de los centros clandestinos de detención que funcionaron en Campo de Mayo, de la pista de aviación, los vuelos de la muerte, el cementerio de Grand Bourg y los NN enterrados allí, el cementerio de General Lavalle, los cuerpos aparecidos en las costas, los desaparecidos de la iglesia de la Santa Cruz, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la guerra de Malvinas, la historia del partido de la Costa, y de los entrevistados que hicieron posible la publicación del libro.


Finalizada la exposición de Domínguez se realizaron algunas preguntas y cerró la presentación Celina Varela de Desagüe Varela interpretando dos canciones “El témpano” y “Aurelia”. La presentación quedó registrada por la cámara de SOFOVIAL (Sociedad de Fomento del Video Alternativo). Más tarde el libro también se presentó en el Espacio Teatral Torrente de Pilar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario