lunes, 12 de diciembre de 2016

Jornada Cultural "Vivas nos queremos"

A raíz de los hechos de violencia de género que no cesan en el conurbano bonaerense, en el día de ayer, domingo 11 de diciembre se llevó adelante la jornada “Vivas nos queremos” en la Plaza de Sol y Verde del Partido de José. C. Paz. 
La jornada se concretó a partir de las 10hs y contó con la participación de diferentes movimientos territoriales, referentes de organizaciones y militantes de diferentes partidos, entre otros.



La apertura de la actividad estuvo en la voz de Nora Luna, integrante del Centro Cultural Barrio Frino y voz de La Rebelión de Juliana, quien remarcó “hace pocos días, vecinos y vecinas de José. C. Paz, diversas organizaciones, espacios culturales, editoriales de medios alternativos y docentes establecimos una coordinación para visibilizar la violencia machista. En nuestro país muere una mujer cada 30hs por violencia machista y el mayor responsable de que esto suceda es el Estado…”

Compartimos la apertura completa



De esta manera se daba inició la jornada cultural que contó con una pintura colectiva, la presentación de La Rebelión de Juliana, entre otras; radio abierta de la mano de FM Tinkunaco y finalmente micrófono abierto para que quienes lo desearon se acercaran a decir unas palabras.



Marina, referente de Tribuna Docente del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, hizo referencia a las políticas del estado frente a la problemática de la violencia de género “el plan del gobierno en relación a la problemática de la mujer y al conjunto de los trabajadores, es el ajuste, y eso lo vemos las mujeres en nuestros lugares de trabajo, en nuestros hogares, en la escuela las docentes. (…) El Estado mediante este ajuste no pone un sólo peso para la construcción de lugares de emergencia para las mujeres…”

Compartimos el testimonio completo



Agustina, militante de la Izquierda Revolucionaria, remarcó la importancia de esta jornada “es una iniciativa que expresa una voluntad común de unidad frente a situaciones que nos afectan por igual a todos y a todas, y que vivimos todos los sectores de la clase trabajadora, del pueblo y que las organizaciones tenemos mucho para aportar en la lucha, sobre todo apostando a estar coordinaciones unitarias. (…) la realidad es que la violencia machista se combate exclusivamente tendiendo lazos de solidaridad”.  

Compartimos el testimonio completo





Ana Laura, referente de Pan y Rosas, hizo un principal hincapié en la autoorganización “nos tenemos que organizar independientemente del Estado porque en sí el Estado es el que legitima la violencia machista. Banca las Iglesias, banca  a las fuerzas represivas, toda una situación que es difícil creer que va a venir una situación directa del mismo”.

Compartimos el testimonio completo



Gisela, referente del grupo de trabajo en género de San Miguel, informó en qué consiste el espacio “es un grupo feminista, que se formó hace aproximadamente un año. Uno de nuestros objetivos es visibilizar cuestiones que tengan que ver con la opresión que vivimos las mujeres e identidades disidentes en la cotidianeidad y que están invisibilizados por los medios de comunicación masivos. Consideramos que la organización es fundamental para darle lucha a estas situaciones”.

Compartimos el testimonio completo




A raíz de esta actividad, en asamblea, se decidió concentrar y movilizar el próximo 19 de diciembre, a partir de las 17 hs en la Plazoleta de José. C. Paz – Gelly Obes y Dr. Marcelo Fitte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario