jueves, 21 de julio de 2016

Todos por Alma

Continúan las colectas de donación de sangre por Alma Schlegel Macías, la pequeña de 4 años que necesita de manera urgente un trasplante de médula.

El sábado pasado el Hospital Posados concretó una colecta en el Centro Comunitario Belén, ubicado en el barrio San Atilio del municipio de José. C. Paz. Institución a la que la pequeña asistió hasta el momento en que comenzó su tratamiento.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gisela Marco, integrante del Banco de Sangre del Hospital Posadas, expuso los resultados de las colectas realizadas en el partido paceño, tanto en el Barrio de San Atilio como en Villa Altube “el resultado de las colectas son exitosas, tenemos un buen número de gente que viene a donar sangre  y mucha que se inscribe, también, al registro de médula ósea”. 

Además, explicó como viene funcionando el equipo del banco de sangre “Nosotros venimos trabajando en este proyecto hace 4 años, comenzando con 3 colectas por año, avanzando a una por mes y al día de hoy hablamos de 10 a 12 colectas por mes. Llegamos a abastecer con los donantes que se acercan a cada colecta, en el mes el 45% de los requerimientos que solicitamos en nuestro banco de sangre.  Estamos en números sorprendentes”.



Marcos, además, hizo referencia al objetivo principal de cada una de las colectas que se llevan adelante tanto para Alma como para otros niños, “La idea fundamental es concientizar a las personas sobre la donación de sangre, la inscripción al registro de médula ósea y que sea de una manera desinteresada y altruista, que no haya nada de por medio.
(…) Somos nosotros los que tenemos que ir a buscar a esta persona tan preciada que es el donante de sangre, potencial donante de médula ósea porque lo necesitamos para que nuestros pacientes puedan sobrellevar tratamientos”.




Remarcó, particularmente, la importancia de la donación de sangre “la sangre no se vende, no se fabrica, es un elemento muy importante en los tratamientos y la única manera de conseguirla es mediante los donantes voluntarios”.  E hizo referencia a los pasos a seguir para ser donante de médula ósea “la inscripción al registro de médula ósea se hace por única vez y es a través de una donación de sangre, es un decir yo quiero, yo me propongo. Entonces me acercó a un lugar donde inscriban en el registro de médula y dono sangre, puede ser una colecta externa o puedo acercarme al hospital. Entonces donas una vez, te inscribimos, tu muestra va al registro del INCUCAI con una planilla que completamos y que vos firmas que permitís y consentís que se hagan los estudios genéticos para proponerte como donante de médula”.



El sábado 16 de julio la primera colecta del partido paceño se desarrollo en el Barrio de San Atilio; ayer la segunda en Villa Altube y la última se concretará  el 30 de julio en  Cekin – Centro Kinesiológico de José. C. Paz, Hipólito Yrigoyen 250 – a partir de las 9 de la mañana.

Las preinscripciones para donar se realizan mediante el facebook Una Médula Para Almita, con el fin de establecer una organización en la colecta.

Compartimos la entrevista completa a Gisela Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario