lunes, 25 de julio de 2016

Pablo Nogués: Inspección en el Instituto de Menores

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, es un organismo independiente que nace con el principal objetivo de llevar adelante actividades de investigación y transmisión sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país.

En este marco, la semana pasada, la Comisión estuvo realizando una inspección en el Instituto de Menores de Pablo Nogués – Malvinas Argentinas – a partir de denuncias y de la muerte de uno de los menores, el año pasado; se comenzó a alertar sobre las malas condiciones edilicias, la superpoblación y el régimen de vida.
La inspección fue encabezada por el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel junto a referentes de la Comisión provincial como Víctor de Gennaro.


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Víctor de Gennaro, relató el panorama con el que se encontraron en el instituto “es una situación shockeante porque Pablo Nogués es quizás el más nuevo, el que está en mejores condiciones edilicias, ya que otros están en un estado lamentable. Pero, en realidad no son rehabilitantes sino son cárceles para menores. (…) Sí uno piensa, son 600 en la Provincia de Buenos Aires debería haber una política destinada a recreación, educación”.

Víctor de Gennaro, hizo además hincapié en la sobrepoblación que hay en el instituto, “hay un pabellón que está cerrado, no está habitable, y eso determina que hay algunos lugares – algo que una de las juezas no estaba de acuerdo- que hay tres jóvenes es una misma celda y digo celda, porque es celda”.


Además, se remarcó que el acompañamiento y el afecto son herramientas esenciales para que los jóvenes puedan reinsertarse en la sociedad y estos institutos no funcionen como una mera cárcel.
“El nivel de reincidencia es prácticamente mínimo, cuando en vez de darles represión, se les da afecto. Cuando en vez de tenerlos con autoritarismo, se trata de dar la posibilidad de la educación, de hacer cursos, de ideas creativas. (… ) Estamos convencidos que la Comisión tiene que estar en esta presencia, en estos lugares, para hablar con los chicos y tratar de resolver”.


Por otro lado, respecto a la situación edilicia del instituto “hay problemas, en algunos lugares hay falta de mantención, problemas de humedad, todos los calabozos en donde estuve el frio te entra en los huesos y la ropa que tienen los pibes es la imprescindible. Entonces hay una rigurosidad, un autoritarismo, ya de entrada muy rígido. (…) La práctica te demuestra que con amor, con educación, con trabajo los preparas”.   

Compartimos la entrevista completa a Víctor de Genaro


1 comentario: