jueves, 30 de junio de 2016

Consejería de Salud Sexual

La consejería de salud sexual funciona en el Centro de Integración Comunitario del barrio Saavedra Lamas y se propone disipar las dudas de jóvenes y adultos acerca de la sexualidad, reproducción y los métodos anticonceptivos.
Este espacio hace más de un año viene llevando adelante esta actividad e intentan seguir fomentando y abriendo este lugar a la comunidad.



En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Laura Hagelin y Anabella Romero, referentes de la consejería explicaron la necesidad de reforzar estas políticas públicas en toda la comunidad, pero sobre todo reforzar y difundir el derecho de las adolescentes que es acceder a información de esta índole.
Laura Hegelin, trabajadora social y referente de la consejería explica que un importante eje es “promocionar el derecho de las adolescentes que a partir de los 14 años pueden recibir métodos anticonceptivos sin ningún adulto que las acompañe, porque pasa que el ginecólogo pide que vaya con un adulto. Esto no es así, hay una ley que avala, pueden ir solas o solos porque la idea no es que solo para las mujeres, sino también hablamos del uso del preservativo, por eso esta bueno que vengan también los varones”.  

Anabella Romero, estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de José. C. Paz, quien además está realizando junto a sus compañeras una pasantía en este espacio sostuvo “queremos que se puedan acercar a la consejería, invitarlos y poder informarles acerca de los métodos anticonceptivos, los métodos inyectables y si a alguien le interesa el método del diu”.

Además Hegelin, se refirió a lo enriquecedor de este espacio de intercambio; no sólo por la información unilateral respecto a la salud sexual, sino que además por lo importante del intercambio de experiencias y/o inquietudes entre los asistentes, ya que muchas veces se logran realizar talleres informativos. “La idea es que estén informados para que puedan elegir el método con el que más se sientan seguros, sin excluir el preservativo, siempre hablamos del doble método; toma pastilla y usa preservativo, te pones inyecciones, usa preservativo igual”.  

Anabella Romero, quien está realizando sus prácticas de trabajo social en el CIC de Lamas, contó brevemente en qué puntos enriquece a su carrera esta pasantía “Salud es un área muy interesante para trabajar, siempre el trabajador social lo que hace es el promover los derechos de las personas. Y bueno, el cuidado a una salud reproductiva es un derecho, entonces la promoción y la información es esencial”.  

La Consejería de Salud Sexual funciona los días miércoles de 13 a 16 hs y los jueves de 8.30 a 11hs, en el Centro de Integración Comunitario (CIC) ubicado en el barrio Saavedra Lamas del Partido de José. C. Paz. Y se propone funcionar como un espacio para que la comunidad disipe dudas en cuanto a la salud sexual, reproductiva y acerca de los métodos anticonceptivos.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario