martes, 3 de mayo de 2016

Leonardo Sandoval: “Joaquín De La Torre no quiere cumplir con la nueva ley de municipales”

Los trabajadores municipales del Municipio de San Miguel no han quedado exentos de los conflictos, particularmente en el corralón de Muñiz se ha despedido a tres empleados por asistir a marchas que solicitaban que el intendente Joaquín De La Torre cumpla con la ley de paritarias municipales.  
La preocupación además se agrava por el vaciamiento de maquinas y camiones realizados por la noche del jueves.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Leonardo Sandoval, trabajador municipal de San Miguel “Desde el sindicato de trabajadores municipales de San Miguel, José. C. Paz y Malvinas Argentinas estamos en conflicto con el intendente de San Miguel Joaquín De La Torre a partir de que él no quiere cumplir con la ley nueva de municipales que fue sancionada a fines del 2014 y que para mediados del 2015 ya estaba en vigencia. En virtud de esto hemos desarrollado un plan de lucha en lo que va de las últimas semanas y esto ha derivado en el despido de tres compañeros contratados en el corralón de Muñiz con un claro mensaje de la patronal hacia el resto de los trabajadores, planteando el tema de que si siguen participando de las movilizaciones esto es lo que les puede pasar”.

Frente a esto se llevo adelante una negociación con el Ministerio de Trabajo y se espera una respuesta para este miércoles, por la reincorporación de los trabajadores.

El municipio de San Miguel es uno de los partidos del conurbano bonaerense con más conflictos a nivel paritarias y negociaciones. “Nosotros estamos enfrentando los precios del 2016, con todo lo que esto significa, con los salarios del 2015. No hemos tenido aumento alguno en los sueldos, eso por un lado; por otro lado, el sindicato ha llevado al Ministerio de Trabajo una denuncia planteando el hecho del incumplimiento de la nueva ley por parte del intendente municipal en el cual tiene que reunirse paritarias municipales e ir conformando el convenio colectivo de trabajo. Frente a la negativa del ejecutivo, el Ministerio de Trabajo ha convocado a La Plata a las partes en dos ocasiones y el único que se hizo presente fue el sindicato, el ejecutivo no concurrió y no nos ha dejado otra alternativa que salir a realizar un paro de 24 hs, con movilización al municipio, el día 8 de abril, hecho que se repitió el  día 20 de abril, con una muy buena movilización por parte de diferentes sindicatos de la Provincia de Buenos Aires”.

Lo que sostienen los trabajadores es que la nueva ley establece que las disposiciones de trabajo ya no son bajadas desde el ejecutivo, sino que son construidas colectivamente entre el municipio y los sindicatos. Siendo este el punto que más molesta al intendente de San Miguel.

Compartimos la entrevista completa a Leonardo Sandoval


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada