miércoles, 4 de mayo de 2016

Gabriela Diker: “No recibimos ninguna respuesta concreta, ni satisfactoria por parte del Ministro de Educación”

La situación de las Universidades Públicas es cada vez más preocupante, se cree que a causa de los recortes presupuestarios, de los aumentos y del desacuerdo de los docentes universitarios frente al porcentaje ofrecido por el Estado en las paritarias, muchas instituciones no podrían respaldar su actividad hasta fin de año.



En el día de ayer se reunieron los rectores de las Universidades con el Presidente Mauricio Macri y posteriormente, en una conferencia de prensa, Macri anunció un aumento en los fondos para las Casas de Estudio.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gabriela Diker, Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), frente a esta reunión sostuvo “la situación de las universidades públicas se le planteó ayer al Ministro de Educación, que es con quien mantuvimos la reunión, el presidente paso muy brevemente por la reunión con los rectores y una cosa que me parece importante que la gente conozca, es que el anuncio que luego salió en los medios de un incremento presupuestario de 500 millones de pesos para reforzar el funcionamiento no fue realizado en la reunión con los rectores. El presidente decidió hacer ese anuncio únicamente a los medios de comunicación, en su conferencia de prensa, de modo que para nosotros no es oficial y además no tenemos ninguna información de cómo se va a distribuir y para qué. Y otra cosa para decir es que este incremento ya está previsto en La ley de presupuesto que va desde el año pasado, no es más que ejecutar solo una parte del incremento para gastos de funcionamiento“.   

Uno de los principales gastos de funcionamiento con el que hoy cuentan las universidades son las tarifas de luz, el aumento en la UNGS paso de un monto de 80 mil pesos a 312 mil pesos. Frente a esto, muchas universidades están cerrando el turno noche y otras se plantean la posibilidad de pasar los cursos enteros del turno noche a la tarde. “No recibimos ninguna respuesta concreta, ni satisfactoria por parte del Ministro de Educación, supedito prácticamente casi todas sus respuestas al resultado de las paritarias y señalo que recién cuando cerraran las paritarias iban a poder tener definiciones sobre el presupuesto disponible para financiar las actividades de las universidades”.  

Frente a esta preocupante situación, los rectores y las universidades en su totalidad están llevando adelante distintas líneas de acción para defender la educación pública, Gabriela Diker, explicó “ayer tuvimos un grupo de rectores, una reunión en la cámara de diputados con el bloque de diputados del Fpv, hoy vamos a una reunión a la cámara de senadores. En diputados surgió la iniciativa de presentar un proyecto de ley de emergencia presupuestaria para las universidades, de modo que hay todavía muchos caminos para seguir en esta pelea que no es otra, insisto, que la de sostener la educación pública”.

Compartimos la entrevista completa a Gabriela Diker



No hay comentarios:

Publicar un comentario