jueves, 17 de diciembre de 2015

La Ley de Medios no se toca

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – Ley 26.522- sancionada en 2009 y reglamentada en 2010, es considerada uno de los mayores progresos en lo que respecta a la comunicación, en el último periodo de democracia. Ya que, entre otras cosas, puso fin a la ley de radiodifusión – Ley 22.285- promulgada por la última dictadura militar y vigente desde entonces. La ley de medios promulga, entre otras cosas, la democratización de la palabra, la pluralidad de voces, la no concentración de medios, la diversidad de contenidos y un escenario favorable para el tercer sector, medios sin fines de lucro.

Actualmente, este avance se ve en peligro, ya que el nuevo gobierno encabezado por Mauricio Macri– electo el pasado 10 de diciembre- dejo explicito, en voz de su Ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad que la Ley de Medios sólo se concreto y se llevó adelante con el objetivo principal de ponerle fin a la actividad de medios como Clarín por lo cual la regulación de la Ley no iba a subsistir durante el actual gobierno, ya que con el gobierno liderado por Macri iba a promoverse la verdadera libertad de expresión.
Además de permitir la libre inversión de empresas privadas en los medios de comunicación y una libertad en la competencia.

El actual Presidente de la Nación, comenzó su mandato impulsando una serie de Decretos de Necesidad de Urgencia, entre los que se reconoce el 13/2015 el cual crea el Ministerio presidido por Aguad y que va contra la autarquía de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – creado en el marco de la Ley de Servicios, intentando relegarlo a dicho Ministerio.
En este marco, el pasado martes 15 de diciembre se autoconvocó a una marcha en Plaza de Mayo en repudio a este decreto, bajo la consigna “La ley de medios no se toca”.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Leonardo Smerling, integrante de FM Moreno y FM La Uní, presente en la marcha desarrollada en Plaza de Mayo explicó, “Yo llegué un poquito más tarde, pude hablar con gente que había llegado puntualmente a las seis de la tarde y me contaron que iba llegando de a poco la gente. No hubo grandes columnas, no hubo muchas organizaciones que hayan llegado de esa forma sino más bien la gente que iba llegando de una manera, más bien autoconvocada.
Yo tipo siete de la tarde llegue, y me llamó la atención que, esperaba la verdad que llegara la convocatoria hasta la pirámide de mayo, y llegaba hasta el final de la plaza, ocupaba todo el espacio. No era obviamente que estábamos pegados unos contra otros, pero era mucha gente y fue llegando a lo largo de la tarde mucha más gente”
.


Esta ha sido la primera marcha luego de la asunción del actual gobierno en actividad desde el 10 de diciembre pasado. La marcha tuvo una gran convocatoria y Smerling relata, “se fue llenando la plaza con muchos cánticos que iban por el lado de: no nos vas a gobernar por decreto, de defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Mucha discusión también, había gente de medios comunitarios y alternativos, principalmente, obviamente, de la Capital Federal. Pocos medios cubriendo lo que estaba pasando.
Yo me quedé hasta más allá de las ocho y media donde todavía había gente, dónde todavía había gente que seguía discutiendo y charlando. Se armaron como rondas de debates, improvisadas en el lugar y en el momento.
(…) Lo que se hablaba es cómo defender la ley, cómo es la salida, qué si lo legal, qué si lo político, qué si la movilización, que qué capacidad de movilización, qué si están jugando al desgaste. Rondaba por ahí la discusión, también en que es lo que se implemento hasta ahora, que es lo que no se implemento, cuáles fueron los errores en todo este recorrido que hubo de la ley. Así que bueno fue parte de lo que estuvo pasando”.

En el día de hoy, además, se está convocando a una nueva marcha a partir de las seis de la tarde en el Congreso, “se está convocando desde la AFSCA y también desde las organizaciones, más que nada a ir al Congreso de la Nación a reclamarle a las autoridades, a Pinedo específicamente, que se conforme la Comisión Bicameral.
La Comisión Bicameral, según la constitución, es la que se tiene que revisar los decretos de necesidad y urgencia. No la están convocando porque la mayoría la tiene el Frente para la Victoria,  y por lo tanto son ellos los que conformarían la Bicameral; entonces le plantearía un límite a los decretos que pueda llegar a emitir el presidente Mauricio Macri. Están tratando de retrasarlo lo más posible, lo que se va a plantear es que se reúna la Bicameral, más que nada para justamente eso, que haya este “equilibrio” de poderes”
.

Compartimos la entrevista completa a Leonardo Smerling

No hay comentarios:

Publicar un comentario