jueves, 3 de diciembre de 2015

240 egresados de Bachilleratos Populares

Los bachilleratos populares permiten terminar el secundario a jóvenes – mayores de 16 años- y adultos, que por diversos motivos se han visto imposibilitados de hacerlo. 
Particularmente, el Bachillerato Popular Urquiza estuvo dando cierre a sus actividades el sábado 28 de noviembre a partir de las 17.30hs, en la calle Venezuela, detrás de la Clínica Favaloro.  

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mauro Ruiz Díaz, referente del bachillerato contó cómo fue la jornada, “El sábado estuvimos ahí, en la calle Venezuela, detrás de lo que sería la Clínica Favaloro. Más de 2.500 compañeros, vecinos también de alrededores; se entregaron 240 diplomas y alrededor de 30 certificados analíticos de la camada anterior, a modo simbólico.
Es una fiesta que empezó a partir de las 17.30 de la tarde y se extendió hasta las 12 de la noche, momento en el cual teníamos que liberar la calle porque sino los colectivos nos pasaban literalmente por arriba”
.   


Dentro del esquema de bachilleratos, son más de 35 y se encuentran organizados por regiones, en este caso el Bachillerato Urquiza forma parte de la región oeste, de la región Moreno.
El cierre realizado el sábado, fue el cierre general, es decir el cierre de todos los bachilleratos; así lo explica Mauro “fue un flor de festejo, ese fue el central que concentraba los 36 bachilleratos. Y este fin de semana lo que sucede es la dislocación de eso. O sea cada regional, o territorio en particular tendrá su festejo, en particular en Urquiza será este sábado en la Plaza. Volvemos a invitar al vecino y a la vecina a que se acerquen”.

De cara a la gestión entrante

Los bachilleratos tienen su nacimiento por un acuerdo con el Plan Fines, es decir, se dan a partir del mismo. Por tal motivo hay muchas cuestiones que no están resueltas, entre ellas la oficialización del Bachillerato, que se ve aún más en riesgo por el cambio de gestión.
“Hay compañeros de los bachi resolviendo cuestiones, de cara al futuro, en la Sede de La Plata en la dirección de Educación y Cultura, discutiendo cuestiones que no se han resuelto, que se han discutido durante un tiempo y que hoy llegado el tiempo de un cambio de gestión, deberían estar resueltas y no lo están.
Tiene que ver con la cuestión de la oficialización, este año todos los bachis se dan a través del programa fines, o a través de un convenio mártir de cooperación entre bachis y el Programa Fines. Pero ese acuerdo se cae, se cae automáticamente asuman las nuevas autoridades y no hay nada que nos dé una firmeza en la continuidad de ese acuerdo. Con lo cual se está solicitando eso, y ante la no respuesta, probablemente, mañana nos estemos movilizando como bachilleres populares. Así que estamos cerrando un año a toda pelea”
.  

Si bien hay un cierto resguardo legal por medio de la nueva Ley Federal de Educación, a partir de la figura de Educación de Gestión Social, Mauro sostiene “Parece que es muy difícil que entiendan que nosotros no cobramos, que nosotros no vamos detrás del sueldo, del salario. Entonces parece que a los técnicos los sacas del librito y los insertas en una dimensión paralela, no entiendo que pasa ahí”.

Compartimos la entrevista completa a Mauro Ruíz Díaz

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario