jueves, 3 de septiembre de 2015

José. C. Paz solidario

Victoria Ojeda, es una joven paceña que lidera un grupo solidario. El mismo tiene como principal objetivo brindar ayuda a personas en situación de calle, actualmente, de las localidades de José. C. Paz y San Miguel y colaboran, también, en un asentamiento los fines de semana.  

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Victoria Ojeda, explico cómo fue progresando este proyecto solidario, “Esto comenzó maso menos hace un año y medio, empecé primero ayudando a una chica de Caseros, que tenía una feria, que yo veía que canjeaba la ropa por mercadería, y la ayude a juntar mercaderías, cosas para ella porque tenía hijos y de ahí me gusto porque la chica me agradeció, se notaba que necesitaba.
(…) Primero ayudaba a la gente de la calle, empecé a llevarles ropa, primero les llevaba comida que salía de mi bolsillo, después vi que no podía abarcar; porque llevarles de comer toda la semana, es plata. Tanta gente, porque tengo 40, 50 personas, todos lo miércoles; y eso que solamente hago José. C. Paz y San Miguel y no los recorro todo, solo recorro hospital y estación. Porque si llego a recorrer todo voy a tener como 100 personas y por ahora puedo cocinar para 40, 50 personas. Todos los miércoles cocino para la gente de la calle de José. C. Paz y San Miguel”.

La iniciativa tiene sus inicios hace, aproximadamente, un año y medio y es un proyecto que se ha venido desarrollando y progresando por el compromiso de los integrantes del grupo, amigos y conocidos de estos. Actualmente, la ayuda se ha extendido a las visitas a un asentamiento, los días sábados, con el fin de llevar adelante un merendero. Respecto al asentamiento, Victoria comenta que “El Asentamiento queda en Cuartel V, Moreno, barrio Los Hornos. (…) Sobre la calle Pinazo, en la punta del asentamiento, ahí abrí el merendero el sábado pasado.   Así que ahí voy a hacer el  merendero todos los sábados. Ahora arrancamos haciéndole la leche a los chicos, nos donaron facturas, galletitas. Por eso juntamos leche, chocolate, azúcar, te (…). Y tratamos que tengan la merienda, de que se distraigan un rato.”  


Es una tarea que se realiza a pulmón y que puede concretarse, sobre todo, por la colaboración de todos. Por esto, Victoria comenta cuales son las principales donaciones que pueden realizarse “La gente, necesita ropa para cambiarse. Después, acá, en el asentamiento, lo que lleves, ropa, calzado, pañales, pañales de adulto, alimentos también. (…) Todo sirve, desde un jabón, hasta ropa calzado, mercadería, leche en polvo, todo suma.”

Compartimos la entrevista completa a Victoria Ojeda


1 comentario: