martes, 11 de agosto de 2015

Inundación y evacuados en Barrio Pinazo

Tras las incesantes lluvias en el Partido de Pilar, el Arroyo Pinazo, nuevamente desbordó y se vieron afectadas, alrededor de 1200 familias, según sostiene el Diario de Pilar. Por el contrario, un comunicado oficial de la Municipalidad de Pilar, reconoce, únicamente, 260 evacuados, número que no incluye a los autoevacuados.

Paralelamente, una de las integrantes de la Asociación Patrimonio Natural de Pilar, Marina Lemos, anticipó en una entrevista radial realizada en “Encuentro con las noticias” en 2014, que las fuertes lluvias no son únicamente responsables de estos desbordes, sino también la falta de protección de los humedales y la construcción descontrolada de countrys. Lemos no vaticinaba un escenario natural positivo.

En esta línea, Liliana González, referente del Centro Comunitario Pinazo, en diálogo con “Encuentro con las noticias” reflejó la situación actual de las familias del Barrio Pinazo, Pilar.

 “Ahora estoy bien, porque no tengo el agua adentro de mi casa, pero si tengo en lo que es mi casa, el patio de mi casa. No puedo salir, es medio complicado.
Tengo tomada la voz, porque anoche salí a ver y avisar a los vecinos que el colegio abrió a las doce de la noche, a la gente que estaba más cerca del arroyo.”

-          ¿Cómo fue la lluvia el jueves?

“El jueves empezó a llover alrededor de las 22 horas, me tocaba trabajar así que en mi casa yo no estaba. Pero a las 5 de la mañana ya desbordo el arroyo, en mi casa entro unos centímetros, de la parte que tengo alta y para entrar a mi casa me pasaba la panza, así que imagínate.
Y bajo, aproximadamente para las doce de la noche, que yo estaba en contacto con mis niños que habían quedado dentro de mi casa, porque tampoco podía dejar la casa sola, y yo estaba en la escuela porque no tenía lugar donde quedarme, el jueves. El jueves todo el día ahí y el amanecer del viernes.
Fue un desastre total, no te quiero ni contar como quedo el centro. Lo bueno es que no pudimos limpiar, porque obviamente, nosotros como vecinos no fuimos a limpiar el centro porque teníamos que limpiar nuestras casas. Así que, un desastre.
Esperamos que no llueva más, igual el pronóstico no es muy alentador para nosotros, porque el arroyo esta crecido, las calles todavía tienen agua, así que paciencia, nada más.”

-          ¿Cuántas familias están evacuadas en el barrio?  

“Yo no salí anoche, yo me imagino que deben ser 20, pero no tengo idea. No sé cuantos fueron anoche, porque una vez que entre ya no volví a salir, porque te digo… la verdad el agua es helada.
Aparte las ratas, las víboras, es complicado salir de noche. Que te agarre una inundación de noche es lo peor que puede haber, porque no sabes que hay al lado tuyo. Porque de última de día, agarras un palo, corres, pero de noche es más complicado. Así que yo a la noche, después que entre ya no volví a salir más. Porque ya estaba por arriba de la rodilla el agua, ya no me anime a salir más.
Y ahora te digo, en las calles todavía hay agua, afuera de mi casa hay agua, pero bueno que voy a hacer.”


-          ¿Anoche volvió a desbordar el arroyo?

“Y anoche, a las ocho de la noche volvió a desbordar el arroyo y ahora todavía sigue desbordado.  
Yo acá desde la puerta de mi casa veo el arroyo, en las calles hay agua y tengo el patio de mi casa lleno de agua, la mitad del patio todavía con agua. Así que salir de mi casa, es imposible.”

-         Lili, ¿Alguna ayuda del Municipio esta vez?

“La gente del municipio, estuvo en la escuela. Anoche,  no escuche a los bomberos, no escuche nada, me cansé de llamar.  Pero no vinieron, al menos yo no escuche que hayan venido. Pero el jueves si, si estuvieron bastante presente. No puedo quejarme y decir no, por lo menos el jueves. Anoche, no. Porque abrieron recién a las doce de la noche la escuela, fue todo un caos. La verdad que como somos tan referentes del barrio vienen y te golpean el portón y te preguntan “¿A dónde vamos a ir?” y yo la verdad que anoche no tenía respuesta para darles.
Comunicarnos por mensajes, por facebook diciendo que se abrió la escuela. Pero la verdad que yo después que salía el agua, volver a mi casa y ya no quise salir más. Me acobardé. Por primera vez, me acobardé, estaba muy muy fría el agua.
Da mucha pena el centro, porque la verdad que en el centro faltaron cuatro dedos para que el agua llegue a los enchufes.  Así que lo que hicimos fue cortar la luz del centro, porque sabíamos que el fin de semana venía mucho más complicado. Y esperar, no queda otra que esperar que esto baje, que esto mejore.
Algunos papás de los chicos nos pedían que cocinemos, pero la verdad que no podemos cocinar, porque hay que desinfectar el centro, hay que limpiar. Y nosotros todavía no pudimos ir a limpiar por el tema que tenemos nuestras casas también.
Nos imaginamos que, si Dios quiere y mañana está bien ya vamos a ir a limpiar y veremos si podemos cocinar. Pero por ahora  el centro todavía está con lo del jueves y esperamos que mejore.”



-          ¿Cómo podemos ayudar?


“Y muchas familias perdieron, otra vez, colchones. Y bueno lo que es lavandina, detergente, y después alimento. Nosotros gracias a Dios, lo que pudimos levantar, se levanto todo, pero siempre queda con un poco de humedad.  Así que alimento no perecedero, y lo que se necesita más son artículos de limpieza.”

Compartimos la entrevista completa a Liliana González.


Descargar



2 comentarios:

  1. en esta inundacion , perdio la vida un muchacho por la enfermedad de las ratas , nunca se dio a conocer solo el diario pilar de todos lo publico , y hay mucha gente que no sabe que a orillas del arroyo pinazo nos puso la misma municipalidad de jose c paz el basural , descargan toda la basura del municipio entrando mas de 100 camiones diarios , y en el arroyo arrojan los camiones de sumideros de la misma muní , le escribimos a duccote ya que el arroyo pinazo cruza todo pilar ya van a ser dos meses y no tenemos novedades, esto se denuncio en opds defensora del pueblo de la plata , con 130 firmas de vecinos de pilar , etc ....

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura.
    Gracias por comunicarte con nosotros.
    ¿Tenes algún numero de contacto para pasarnos, y así darle difusión al tema?. Te damos nuestro mail y nuestro teléfono para comunicarnos por privado.

    mail: fmtinkunaco@yahoo.com.ar
    Cel: 011-15-66905002
    Facebook: Radio FM Tinkunaco 107.3 Mhz


    Abrazo y estamos en contacto

    ResponderEliminar