lunes, 9 de mayo de 2011

El ombudsman reclama por la atención del Registro Civil de Derqui


Gente amuchada en la puerta del registro derquino; una postal que se repite.


La cuestionada atención al público que ejerce el Registro Civil de Presidente Derqui, desde hace varios años, generó la reacción del Defensor del Pueblo, Orlando Bargaglio. El organismo elevó una carta con varios reclamos de vecinos de la localidad, dirigido a la directora del Registro Provincial de las Personas, Claudia Marcela Corrado.
Desde que la Defensoría del Pueblo abrió su sede fija en la localidad –hace poco más de un mes- lleva registrados un promedio de cinco reclamos semanales de quienes se ven frustrados en su intento de concretar trámites imprescindibles en el Registro de la Avenida de Mayo.
La misiva del ombudsman incluyó una copia enviada al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Martiarena. Allí se brinda un detalle de los varios inconvenientes que sufren las personas bajo jurisdicción del registro derquino.
Por lo pronto el documento arranca con las largas filas que se ven en su puerta a diario, ya sea bajo el fuerte sol estival o el intenso frío que ya comenzó. Y por ello se destaca que “La parte edilicia es completamente obsoleta por sus dimensiones”.
Efectivamente, el 90 por ciento de la sede está ocupado por sus empleados administrativos, incluyendo a su jefa interina, y sólo el 10 por ciento permite el ingreso de las pocas personas que son apretujadas entre el mostrador y las que intentan entrar.
“En los últimos diez años Presidente Derqui creció mucho en su población y un simple trámite se ha tornado en un padecimiento que nadie merece”, argumentó Bargaglio. Luego, el mismo funcionario apuntó a otro factor clave: la necesidad de más empleados. “La falta de personal obliga a entregar sólo 20 turnos diarios para su atención”, señala en otro de los párrafos en referencia a los trámites de DNI, y luego destaca el caso de una mujer (hecho que difundió este medio) que fue cinco veces consecutivas al Registro sin lograr hacerse de un documento esencial porque nunca llegaba –desde el barrio Monterrey- lo suficientemente temprano para que le dieran un turno, pese a que estaba antes de las 7 de la mañana y hacía la larga cola.
Otro punto que detalló Bargaglio se refiere a la titular interina de esa oficina pública ya que generalmente no recibe a personas con serios problemas ante la necesidad imperiosa de gestionar algún documento.
“Un caso, entre otros que conocemos, es el de una mujer que quiso explicarle que tenía una chiquita discapacitada que no podía dejar siempre con su madre anciana y quería por favor un turno”, recordó el encargado de la Defensoría de Derqui, Miguel Sei.
Finalmente está la imposibilidad de comunicarse telefónicamente con el Registro Civil. “Casi siempre está ocupado y muchos creen que lo cuelgan, aunque lo más probable es que sus empleados lo estén usando todo el tiempo por los propios trámites pero, de ser así, hace rato que se debió solicitar una segunda línea para atención al público”, se considera en el ámbito de la Defensoría pilarense.
Por último, en la nota enviada a La Plata, se subraya la necesidad de “Una atención prioritaria a mujeres embarazadas, con niños en brazos y a las personas mayores, quienes son las más vulnerables a esta situación”.
Finalmente se le adjuntaron a la misiva los recortes periodísticos de El Diario Regional de Pilar, donde reflejan el serio inconveniente de las personas que deben acudir al Registro Civil de Presidente Derqui.


Otra “víctima”
La mujer ronda los 65 años, vive al 300 de la calle Rivadavia en Derqui, y en marzo tramitó su nuevo DNI con el respectivo pago en el Banco Provincia. Desde entonces ya fue 25 veces al Registro Civil, pero en vano porque su documento nunca está.
“No llegó, no sabemos por qué, ya lo reclamamos, hoy  estamos sin sistema, o directamente una chica dice que no sabe cómo rastrear mi documento con la computadora”, argumenta esta persona que se siente muy frustrada. Y lo peor es que cuando sugirió realizar nuevamente el trámite,
incluido un segundo pago en el banco, le respondieron que no “porque lo suyo ya está en trámite y no podemos hacerle otro igual encima”.
Ya no sabe qué hacer, más allá de retornar una y otra vez al Registro Civil derquino, “y rogarle a algún santo para que me lo ubiquen y finalmente me lo den”.

Fuente: Diario Regional de Pilar

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