jueves, 29 de agosto de 2019

Pilar: El gobierno nacional autorizó la venta de 16 hectáreas del Instituto Carlos Pellegrini

Luego de las denuncias realizadas por las organizaciones ambientales de Pilar sobre el desmonte de bosque, se conoció un Decreto del Presidente Macri que autoriza la venta de 16 hectáreas.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ana Alma, integrante del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), organización que desarrolla tareas educativas en el lugar, describió la preocupación, “La verdad que estamos muy preocupados por esta situación, ya desde hace un tiempo se venía rumoreando esta cuestión de una venta encubierta del predio. Son 70 hectáreas, 50 casi están cubiertas por un bosque nativo porque es Centenario.
Nosotros consideramos que es un pulmón verde, no solamente para los vecinos del lugar si no para todo el distrito”.

Alma, además, hizo referencia a los intentos del gobierno para poder avanzar sobre el terreno, “Desde la asunción de esta nueva gestión siempre hubo como arremetidas para poder avanzar con el espacio; nosotros como SERPAJ estamos hasta el 2027 con un convenio firmado con la Secretaría de Niñez de Nación. En realidad, esto que están haciendo no nos afecta, directamente, por el tema del contenido del convenio, pero en realidad estamos preocupados porque afecta a toda la población y nosotros estamos incluidos y, además, los niños y las niñas que van a la Aldea”.


Ante las primeras denuncias por el trabajo que se venía realizando en el predio, sin aviso, Alma relató que se intentaron comunicar con las autoridades y no obtuvieron respuesta alguna, “Nosotros el día lunes comenzamos a llamar a las distintas dependencias del municipio, a las que comparten el predio juntó con nosotros, y la verdad que ninguno de los funcionarios sabía nada; todos decían pregunta acá, pregunta allá, después te avisamos y la verdad que no había contestaciones.  Llamamos a la oficina privada del Intendente y tampoco tuvimos respuestas, dejamos mensajes grabados a la secretaria y no hubo ningún tipo de respuesta”.

La decisión se encuentra publicada en el Boletín Oficial, mediante el decreto Nº518/9.

Ana Alma, describió además que en el uno de los artículos figura la creación de un centro de deporte y que en ese punto, entienden, se visibiliza las intenciones de privatización, “Hay un convenio firmado por la Agencia Administradora de Bienes del Estado con la Unión Argentina de Rugby para realizar un centro de deporte de alto rendimiento de este deporte y por eso decimos que hay alguna cuestión de privatización encubierta porque en uno de los artículos dice que se haría o se concretaría un espacio para que 50 atletas puedan hospedarse en el lugar. Y nosotros cerramos los ojos y pensamos en 50 departamentos, y ahí creemos que esta la cuestión encubierta”.

Desde el Servicio de Paz y Justicia, convocan esta tarde a una reunión interna con las familias, niños, niñas y jóvenes que asisten a la Aldea para visibilizar la situación.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario