viernes, 30 de agosto de 2019

Organizaciones sociales exigen al municipio de Escobar la implementación del Cupo Laboral Trans - Travesti


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte en conjunto con el Colectivo de Disidencias en Lucha Zona Norte y Mala Junta, presentaron un reclamo al municipio de Escobar exigiendo el cumplimiento del cupo laboral trans – travesti.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Damián Ravenna, Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte, explicó las principales exigencias del escrito, “Lo que nosotros reclamamos, por un lado, es el derechos al trabajo; toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, esto ya estaba presente en la Declaración de Derechos Humanos. A partir del derecho al trabajo, uno accede a la seguridad social y esto le permite acceder a la salud, también le permite acceder a una jubilación cuando llegue la edad jubilatoria y el derecho al trabajo es lo que te permite pagar el alquiler de tu casa, acceder a la cultura si queres ir al cine; entonces es un derecho humano elemental.
Lo segundo es, precisamente, el cupo laboral que se realizó pensando en este colectivo que es altamente discriminado históricamente, no solamente en Argentina y no hemos podido romper con esta fuerte discriminación. Y en particular, lo que afecta no solamente su acceso a la salud sí no también en el contexto laboral”.


El reclamo fue presentado en el municipio de Escobar el pasado 24 de agosto pero Ravenna remarcó que, todavía, no han obtenido respuestas, “No hemos recibido, todavía, ningún tipo de respuesta; hemos intentado comunicarnos con la Dirección de Derechos Humanos sin obtener demasiada respuesta. De parte del municipio tampoco nos han comunicado absolutamente nada, estamos viendo haber cómo continuamos sí pedimos una pronta respuesta o iniciamos acciones por otro lado”.

Además, Damián Ravenna explicó las políticas implementadas por el Macrismo no han hecho más que profundizar la grave situación de los sectores más vulnerables, “El modelo neoliberal implementado por el gobierno de Macri ha generado por un lado, un fuerte terrorismo económico hacia la población y, por otro lado, la clara vulneración de derechos económicos, sociales y culturales y esto afecta en particular a los sectores más vulnerables; estamos hablando de niños, de ancianos, el colectivos trans y travesti y las personas con discapacidad”.

Las organizaciones se proponen presentar un reclamo de estas características a los partidos de zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario