martes, 14 de mayo de 2019

Etapa final del juicio a Yanina Fariaz


Comenzó la etapa final del juicio a Yanina Fariaz por la muerte de su hija Xiomara en manos de Alfredo Leguizamón.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gloria Sueyro, integrante de la Comisión Justicia Para Yanina describió la audiencia del viernes “El día viernes declaró Yanina, que en principio no sabíamos si era conveniente, pero ella quiso declarar y tres veces repitió la misma declaración.
En un acto que también fue de extrema crueldad porque la hicieron tomar una almohada como si fuera el cuerpo de su hija. Ese tipo de cuestiones se hacen antes de los juicios, revivir un hecho. Se hace primero, en este caso como no hay perspectiva de género y la justicia no es justicia para nosotras, se le hizo revivir.  Pero en tres oportunidades, ella declaró exactamente lo mismo. O sea que su testimonio es real”.


Gloria Sueyro, además se refirió al estado actual de la caratula “La carátula que vendría quedando ahora es la de abandono de persona, nosotras no querríamos que se le sume agravada por el vinculo pero como siempre esto va mutando tanto, no tenemos bien claro cómo va quedando porque son jornadas en general muy extensas. Yo creo que esto no sería justicia pero si fuéramos a lo que nunca ocurrió porque ella llevó a su niña y ella no pudo decir nunca que Leguizamón la tuvo 27 días secuestrada, violándola, golpeándola y el día que Yani le dijo no a esa violación fue cuando se produce la gran golpiza hacia ella y hacia Xiomara. Y este femicida la mató.
Si sucede esto, de que quedamos en abandono de persona, antes que la perpetua, nos estaríamos no sé si conformando pero es  excarcelable”.

Las organizaciones que acompañan confían en la pronta liberación de Yanina, que se encuentra detenida hace más de dos años “Hay una posibilidad de que salga en libertad luego de la próxima audiencia. Hay una posibilidad muy grande y hay una posibilidad de que quede en un impass y que por ahí tengamos que estar muy atentas a la hora de la liberación, que eso ocurre. Te sacan a la calle y listo”.

La audiencia que se iba a realizar en el día de hoy se suspendió, se resolverá en las próximas horas si los alegatos se leerán el viernes 17 o el martes 21.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario