miércoles, 24 de abril de 2019

Paro Docente en las Universidades Nacionales


Se cumple, hoy, el primero de los dos días de paro convocados por CONADU, la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios.

El lunes pasado tendría que haberse realizado la reunión paritaria entre el gobierno nacional y la Federación de Sindicatos docentes pero el gobierno levantó unilateralmente la reunión.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Arnaldo Ludueña, Secretario de Prensa y Comunicación de ADIUNGS, explicó el motivo principal que deriva en este paro de 48 hs, “La semana pasada hubo Congreso Extraordinario de CONADU y de ese Congreso surgieron una serie de resoluciones. Una de ellas era paro de 48hs, 24 y 25 de abril, en el caso de que la reunión paritaria del 22 de abril que fue el lunes de cómo resultado una oferta del gobierno insuficiente.
La cuestión es que el gobierno cuando se entera de esta medida del Congreso de la Federación automáticamente suspende la reunión paritaria, del 22 de abril, con lo cual se activa esta resolución de paro de 48hs.
Nosotros esto lo interpretamos como un apriete del gobierno nacional hacia los docentes universitarios”.



Ludueña, además, se refirió a las especulaciones políticas de Alejandro Finocchiaro, actual Ministro de Educación, “Lo que nosotros vemos es que el Ministro de Educación está más entretenido trabajando su candidatura para Intendente de La Matanza que para solucionar los problemas del sistema educativo nacional. Y nosotros este apriete de dilatación y de especulación del arreglo paritario docente universitario lo vemos como una forma también de especulación política a la cual nosotros no nos podemos sumar porque son nuestras fuentes de trabajo. Así que estamos en una situación muy delicada las universidades públicas”.

Las principales exigencias de este paro son: Aumento salarial del 35%, Recuperación del salario perdido en 2018, Definir un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo), Blanqueo de las sumas en negro, Regularización de docentes contratados y ad honorem, Fondos de capacitación docente.

Finalmente, Arnaldo Ludueña, remarcó que hasta el momento no existe diálogo con el gobierno y no hubo ninguna reprogramación de la reunión paritaria, “Hasta este momento no han llamado para ningún nuevo día, así que estamos sin oferta”.  

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario