miércoles, 17 de abril de 2019

Libertad y Absolución para Yanina Fariaz

La tercera audiencia en el juicio que tiene como imputada a Yanina Fariaz se realizaba hoy, por la mañana, en los Tribunales de Mercedes.

Fariaz está detenida en la cárcel de Magdalena desde hace 20 meses acusada de mala madre por la muerte de su hija Xiomara.

La pequeña de 2 años murió producto de los golpes que recibió de Leguizamón.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Victoria Cardozo, integrante de la Comisión Libertad Para Yanina, describió brevemente el caso, “Ella estaba con Xiomara ese día y con su hijo mayor cuando el femicida Leguizamón mata a Xiomara, eso ya está comprobado y ahora la acusan a ella, con este cambio de caratula, de no haber evitado que Leguizamón asesinará a Xiomara.
Por eso la causa que le imputan a ella le correspondería más años que los que les correspondería a Leguizamón, que es el asesino.
Ella ese día lleva a Xiomara al hospital e inmediatamente cuando llega al UPA la detienen, de manera arbitraria, fue violentada, la golpearon y después queda detenida. 
Yanina no pudo ni siquiera ver el cuerpo de Xiomara, no pudo ir al velorio, ni tampoco pudo ir al cementerio. Después quedo a la espera del juicio”.


Victoria, además se refirió al intentó de cambio de carátula “En la segunda audiencia pidieron el cambio de caratula que tampoco es justo porque la nueva caratula diría abandonó de persona agravado por el vinculo. Yanina nunca abandonó a Xiomara.
Y también, en esta caratula, le quieren imputar que además de no evitarlo fue parte de todo lo que pasó ese día.
Yanina no estaba en condiciones de defenderse, Yanina no estaba en condiciones de defender a Xiomara. Fue juzgada y estuvo detenida sin tener documentos, es una NN, o sea están juzgando a una NN. El Estado se hace presenté en la vida de Yanina recién ahora para castigarla”.

Además, Cardozo, remarcó además que desde el Tribunal conocen la situación de violencia que vivía Yanina y no es tenida en cuenta a la hora de llevar adelante las audiencias “El juicio es arbitrario, las audiencias no tienen ninguna perspectiva de género. No se respeta la Ley Micaela que ya está vigente. En las audiencias está presente Leguizamón, a menos de dos metros de Yanina, que de manera cínica todo el tiempo esta como riéndose y ella tiene que volver a pasar por todas las cosas que pasó, revictimizándola cuando sabemos que ahora necesitamos una justicia con perspectiva de género, que entienda todas estas cosas, que no son cosas que ignore ni la Fiscalía, ni el Tribunal, ni el Presidente del Tribunal pero sin embargo no se respeta.
No es un juicio con perspectiva para que Yanina pueda salir de la manera más justa”.

La audiencia que arrancaría a las 9 de la mañana fue, en principio, retrasado y posteriormente suspendido.

Las organizaciones en conjunto con la defensa continúan exigiendo la libertad y absolución para Yanina y justicia por Xiomara.

Compartimos la entrevista completa




No hay comentarios:

Publicar un comentario