miércoles, 6 de febrero de 2019

Pilar: Termoeléctrica clausurada continúa en actividad


Vecinos y vecinas autoconvocados del municipio pilarense denuncian que la industria Araucaria, clausurada, continua trabajando contra la normativa.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Erica Hahn, integrante de la Organización Ambientalistas Autoconvocados que acompaña a los vecinos autoconvocados, explicó la situación “Recién acaba de arrancar Araucaria, otra vez, pese a la clausura. Es la empresa que peor funciona porque  APR acata la clausura, el problema es Araucaria. Araucaria no acata y funciona pese a la clausura.
(…) Estas industrias están además ubicadas donde no deben. Lo principal que se nota es el sonido, el ruido que hace pero a la larga es todo tipo de contaminación que estas industrias producen. También está el tema del arrojo de los afluentes”.

Hahn, además hizo referencia a la particular situación de Pilar y la respuesta de la intendencia “El problema es que acá en Pilar, lo mismo está pasando en Lujan y en otros lugares, no hay mas lugar para este tipo de industrias.
Lo que se pide acá es que esta industria por Ley de Erradicación de Industrias, las industrias de tercera categoría no tienen que estar en lugares poblados y lo que se está pidiendo es eso, que se la trasladen a donde corresponda y si en Pilar no hay lugar para categoría 3 deberán ir a otro lado.
Acá podemos disponer de categoría 1 y 2, en distintos lugares, pero categoría 3 son industrias peligrosas y justamente por esa peligrosidad es que tienen que estar lejos de la población. Entonces lo que se pide es que se cumpla con esa ley.
(…) Desde la intendencia, por presión vecinal, también clausuró Araucaria porque juntó con el OPDS corroboraron que no estaban haciendo pruebas si no que estaban inyectando energía a la red y no están habilitadas por eso mismo el municipio se vio obligado a clausurar”.



Finalmente, Erica Hahn, remarcó las líneas de acción que continuarán llevando adelante “Hay dos caminos, el camino legal que es el que seguimos adelante y nosotros hoy estamos en la Corte Suprema de Justicia con ambas medidas cautelares, entonces nosotros vamos a seguir como organización ambiental con todo el tema legal, que es largo, que es engorroso y que además no se cumple pero bueno, nosotros seguimos con eso.
Pero los vecinos están a punto de bloquear, ellos quieren bloquear la industria, seguir con los cortes. Y es su forma de luchar y la verdad que ya no tiene respuesta de los organismos provinciales de control realmente están desesperados. Se seguirá con la lucha vecinal y desde la organización los acompañaremos mientras todo sea lo más pacífico posible”.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario