martes, 19 de febrero de 2019

Moreno: 200 escuelas no se encuentran en condiciones de iniciar las clases

A menos de un mes del comienzo del ciclo lectivo, según el calendario escolar, muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires no se encuentra cumpliendo los 12 puntos de habitabilidad exigido por los gremios docentes en la primera reunión paritaria del 2019.

Particularmente en Moreno, la situación de cada una de las escuelas no es diferente.
Luego del asesinato de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, en la explosión de la escuela N° 49, las instituciones educativas no volvieron a funcionar en su totalidad.



En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gustavo Azas, integrante de Familias de Moreno por la Educación Pública, explicó la situación actual de las escuelas morenenses “Es una realidad bastante triste de 200 escuelas que, al día de hoy, si empezaran las clases habría muy pocas que podrían empezar. De hecho se dio una grilla con una lista de escuelas que en teoría para el 6 de marzo estarían completamente arregladas como para empezar y es una lista de 50 escuelas que no llegarían ni a la mitad de la totalidad de los colegios de Moreno. 
La situación actual es bastante complicada, hay algo que nos excede como organización de las familias que lo que hacemos es relevar las escuelas, las visitamos, vemos como van las obras, que empresa está trabajando; tenemos acceso  como cualquier persona debería tenerlo a lo que son los montos de las obras para que no haya sobre precio, tratamos de estar en todo. Pero hay algo que nos excede y que son las paritarias de los docentes pero si el 6 de marzo comenzarían las clases, no sé cuantas escuelas empezarían. Estaríamos bastante flojos en el número de escuelas que podrían empezar”.

Azas, además se refirió a las convocatorias de María Eugenia Vidal a las “mesas distritales”,“La verdad es que nos tomó por sorpresa, todos nos quedamos asombrados, es una de las maniobras que tiene Vidal para demonizar a los maestros que están en lucha por justa razón y tratar de llevar agua para su molino para que el 6 de marzo las clases comiencen a como dé lugar, no importa si las escuelas están detonadas, no importa si los docentes cobran una miseria, no importa si los chicos tienen que aguantarse las ganas de ir al baño hasta volver a su casa porque los baños se rebalsan; entonces quiere empezar a convocar para empezar a hacer este trabajito de demonizar a los docentes”.


Finalmente, Gustavo Azas, remarcó las actividades que están llevando adelante desde “Familias por la Educación Pública de Moreno” para visibilizar la situación “La organización está llevando adelante actividades, por ejemplo todos los sábados en la Plaza de Moreno se está haciendo un acto de concientización, tirando folletos y haciendo visible esta lucha y lo que podemos decir es que necesitamos que sean más las familias que se involucren porque la organización de las familias me parece que no termina solamente cuando, si Dios quiere, todas las escuelas de Moreno quedan 10 puntos. Ahora, queda con los otros distritos, qué pasa con la provincia, qué pasa con el país, con la educación pública en general y estaría bueno que se sumen otros padres para que esto se replique no solo en Moreno sino en otros distritos”.

Compartimos la entrevista completa


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario