martes, 12 de febrero de 2019

La Cooperativa World Color inaugura local en el centro de Pilar


Trabajadores de la Cooperativa World Color, conformada en 2015, abren un local en el centro del municipio de Pilar con el fin de enfrentar la crisis.

La Cooperativa se conformó a raíz del cierre de la fábrica que dejó sin trabajo a 300 trabajadores y trabajadoras aproximadamente.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Maximiliano Zuasnabar, obrero de World Color explicó la situación actual “Hoy somos 22 familias que quedamos en la Cooperativa, sosteniendo los puestos de trabajo, con la noticia de la apertura de un local en el centro de Pilar dedicándonos a trabajos más chicos, a impresión digital. Para poder promocionarnos y tambien brindarles un servicio integral de gráfica que es imprimir desde tarjetas personales a trabajos más grandes que los hacemos en la planta de Villa Rosa. (…) La gráfica viene un poco en caída por el avance en las tecnologías que hubo, decidimos invertir en máquinas digitales y la verdad que creemos que fue acertado y la apertura del local en Pilar fue muy bien recibida por muchos clientes nuevos que ahora tenemos”.

Maximiliano Zuasnabar, se refirió también al impacto de los tarifazos siendo una cooperativa de trabajo “Nos afecta muchísimo, todo el mundo nos pregunta si por ser una cooperativa hay una tarifa diferenciada en la energía, sobretodo la luz que es lo que usamos nosotros y la verdad que no. Es lo mismo lo que le cobran de luz a una empresa multinacional que a una cooperativa; que encima es una cooperativa de una fábrica recuperada, es diferente incluso a otras cooperativas. Nosotros lo hicimos porque no nos quedaba otra, sino nos quedábamos sin trabajo y de hecho hoy como está la economía pasaríamos a ser más de la fila de desocupados.
Nosotros lo sostenemos pero lo que pasa es que cada aumento sale de nuestro bolsillo, de cada uno de los asociados de la cooperativa. Cada aumento que tenemos en los insumos son todos en dólares y el tarifazo nos termino de golpear muy fuerte con el tema de la luz. Donde arrancamos, acá en la planta de Villa Rosa, a pagar $15 mil pesos de luz, hoy estamos pagando más de $50 mil pesos de luz. 
La verdad que el poder adquisitivo lo hemos perdido en este tiempo”.


Finalmente, Maximiliano describió la relación de la cooperativa con el municipio y con las autoridades de provincia y Nación “Hicimos que se presenten unas ordenanzas que por lo menos, el municipio, nos pida un presupuesto a nosotros del trabajo, sí el trabajo es más barato lo hacemos nosotros. Entonces a partir de ahí, parcialmente, estamos trabajando para el municipio de Pilar. Sabemos que hay diferentes áreas que no sé por qué se niegan a trabajar con nosotros, no lo terminamos de entender pero tampoco queremos pensar mal porque envían y se pagan más caros trabajos a otros lados.
Eso a nivel municipal y a nivel provincial, nosotros hemos hecho trabajo para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de un ente que se llama Compre Social que destina trabajos a las cooperativas. En eso había venido a la planta la Ministra Carolina Stanley y creíamos que era bueno eso por si se podría abrir alguna puerta a nivel Nación.
Pero por el contrario no nos ha ayudado para nada, la verdad que el Ministerio de Nación nos cuesta muchísimo, inclusive con el ente. La verdad es que es súper raro, nosotros decimos que eso no funciona. Aparte los pagos son a muy largo plazo, no se contempla que uno no tiene capital como una multinacional”.

El local se encuentra ubicado en San Martín 780 – Pilar.

Compartimos la entrevista  completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario