martes, 17 de julio de 2018

Asamblea docente en la plaza de José C. Paz


Docentes de diferentes áreas y modalidades se encontraron este mediodía en la plaza Manuel Belgrano de José C. Paz para debatir y unificar acciones para defender la educación pública de los ataques y recortes que viene ejecutando el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.
La convocatoria había quedado planteada por los Equipos de Orientación Escolar en Lucha de José C. Paz pero se sumaron también docentes de artística, de escuelas especiales, de escuelas técnicas y profes de educación física.

Lorena Poleto, integrante de uno de los equipos de orientación escolar de José C. Paz, contó al finalizar la asamblea “en el día de hoy estuvimos reunidos autoconvocados en la plaza de José C. Paz con el fin de exponer la situación que está atravesando la educación pública en general. Si bien los equipos de orientación escolar estamos pidiendo la derogación de la resolución 1736/18, que consideramos que es un retroceso para nuestra modalidad, psicología comunitaria y ´pedagogía social, que volvería el foco sobre el asistencialismo, dejando de lado situaciones pedagógicas concretas que trabajamos los equipos perdiendo la posibilidad de trabajar en planta de las escuelas pasando a ser todos equipos de distrito, también se sumaron a esta convocatoria profes de escuelas técnicas, de ingles, de educación física y de la modalidad especial, que estamos todos en defensa de la educación pública”

Compartimos la entrevista completa





Carlos López, docente de educación física, se refirió a la situación general “el ataque a la educación pública de Vidal arrancó en el inicio del año con el cierre de las escuelas de isla, que luego siguió con los bachilleratos de adultos, el ataque a las escuelas especiales, que de hecho cerraron escuelas en el Tigre, entonces estamos reunidos justamente para tratar de entre todos llevar adelante acciones para poder parar este tipo de resoluciones y al mismo tiempo exigirle al sindicato que no divida las luchas, que se ponga a la cabeza de cada una de las luchas, que no haga asambleas por sectores porque este es un ataque al conjunto de los trabajadores docentes. Que ya lo vivimos el viernes de la semana pasada cuando no nos depositaron nuestro sueldo. Queremos aprovechar estos 15 días que tenemos para que no sean de receso sino para movilizarnos, estar en la calle y sacar en concreto acciones para ir preparando lo que seguramente va ser un no inicio después de receso de 72hs…”

Compartimos la entrevista completa


Martín Echeverri, docente de una escuela técnica, agregó “están haciendo un recorte muy importante de horas de materias que generan el pensamiento crítico del alumno, materias como Ciudadanía, Ingles, Filosofía, y ese es el principio. A partir de ahí puede que de a poco vengan por el resto de los docentes como ya pasó en la década del 90 cuando se cerraron escuelas técnicas, e incluso se precarizó la situación laboral del docente. Y los únicos que realmente pagaron el pato de esto fueron los ciudadanos, los alumnos que tuvieron u título vaciado. Incluso lo que van a hacer ahora es mucho peor…”

Compartimos la entrevista completa


Los acuerdos a los que arribó la asamblea fueron: Participar el próximo miércoles 25 de julio de una radio abierta que se va a realizar en la plaza de José C. Paz a las 11hs de la mañana y participar de la movilización a realizarse a nivel regional el 31 de julio  a las 10hs desde la rotonda de Lemos para marchar hasta la jefatura distrital. De la movilización del 31 participaran docentes de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas bajo el lema “En defensa de la Escuela Pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario