jueves, 2 de noviembre de 2017

"La CUS promueve las desigualdades sociales"

Preocupación por el avance de la privatización de la salud pública y recorte de prestaciones.

La cobertura universal de salud (CUS) plantea, en términos generales, una cobertura de salud para quienes no poseen una prepaga u obra social. Las prestaciones con las que contará está cobertura son las mínimas posibles.

La CUS suma preocupación a la situación actual de la salud pública, a la falta de insumos y de profesionales en las instituciones.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Laguna, Doctor e integrante de la Asamblea No al Cierre de las Salitas de José. C. Paz,  se pronuncio sobre la CUS “La cobertura universal de salud se llama cobertura, es un engaño el mismo nombre porque los grandes sanitaristas en Latinoamérica ya lo vienen aclarando, hace varios años, que este sistema no es nuevo. No es algo que se invento ahora, ya esta aplicado hace mas de 20 años en Colombia, en México. Y es encubierto el nombre de cobertura para que uno se engañe porque de la manera que ellos lo plantean no es igual a acceso de salud, es totalmente lo contrario, es limitar la salud.
(…) La CUS realmente lo que hace es promover las desigualdades sociales; van a tratar a los pobres como pobres, a los medios como medios y a los ricos como ricos”.



Raúl Laguna, además remarcó “La CUS plantea una canasta básica con ciertos accesos, por ejemplo un paciente diabético o un paciente hipertenso, ese paciente tiene una canasta básica de salud donde tiene ciertos accesos. Tiene un electro al año, una radiografía, un laboratorio, una consulta cada seis meses con el laboratorio y nada más. Y después de eso, si se enferma de la nariz y tiene que ir a un otorrino, ya eso excede a su canasta básica y ese servicio él lo tiene que pagar. (…) Entonces todo lo que exceda a la canasta básica el paciente lo tiene que pagar y de eso se trata que la salud sea vendida. Además de que sea limitada que la salud sea vendida”.

La discusión de qué representa la CUS para los profesionales no está definida pero está planteada, respecto a esto, Laguna planteo “A mí la CUS me suena a precarización laboral porque como es una limitación al servicio de salud van a bajar el precio, van a bajar el sueldo, van a bajar las horas de trabajo. Entonces en lugar de que podamos distribuir el trabajo médico porque faltan médicos y enfermeros por todos lados, ahora va a faltar cada vez más pero lo va a limitar porque como la gente no va a tener tanto acceso a la salud van a haber menos paciente. Por lo tanto van a empezar a contratar mano de obra menos calificada, más barata, más precarizada”



Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario