jueves, 27 de julio de 2017

Mnémora una película realizada desde la cultura comunitaria

El 16 de julio del año pasado comenzó el rodaje de “Mnémora” una película de ciencia ficción y aventuras, con heroicos personajes populares y una profecía por descubrir. Rodada mayoritariamente en el Conurbano (Cuartel V, Moreno), y con algunas escenas en Plaza de Mayo y la Ciudad de Buenos Aires la historia cobra vida en Mnémora. Tiempo, poder y pueblo son el motor de la historia en Mnémora.


Eduardo Balan, uno de los referentes de la productora comunitaria y cultural El Culebrón Timbal, compartió algunos detalles de Mnémora. “Mnémora es una historia de aventuras, está pensada entretenida y divertida. Es una película de ciencia ficción con viajes en el tiempo, con todo una serie de elementos de acción, suspenso y está hecha integralmente por organizaciones de cultura comunitaria, así que todos los trajes, las armas, los efectos especiales y todos los elementos que tiene que ver con el relato están construidos artesanalmente, con amigos, colaboradores y con un montón de mujeres y de hombres que en muchos colectivos de cultura comunitaria nos dieron una mano para realizarla”.


En Mnémora conviven, en un tiempo sin tiempo, San Martín, Güemes, Evita y Juana Azurduy. Ellos, ellas, junto a los olvidados enfrentan todas las adversidades. “Más allá de que es una película de aventura tiene una serie de contenidos que tienen que ver con como la comunidad y el pueblo van transformando la historia y como eso altera también el tiempo a favor de las cosas que son buenas para el planeta y la humanidad. Tiene varios personajes históricos reconocibles y queridos por muchos en Latinoamérica como Juana Azurduy, San Martín, Evita, Güemes, y después una serie de personajes de historietas de los relatos del culebrón timbal”.

La película fue posible gracias a la Cultura Comunitaria y a distintos espacios que apostaron fuertemente a su realización. “Es una peli de aventuras para toda la familia con muy buena música, una partitura compuesta por quién fuera tecladista de Mercedes Sosa Popi Spatocco en base a temas de la banda (El Culebrón Timbal) pero grabadas por la orquesta sinfónica de la Municipalidad de San Martín. Y los efectos especiales y las ilustraciones tienen la colaboración de gente muy talentosa como Marcelo May, Emilio Utrera, Julián Sequeira, el sonido lo hizo FM Tinkunaco y las cámaras SOFOVIAL, Sociedad de Fomento de video Alternativo, el elenco de la peli es de una cooperativa de teatro comunitario que se llama La Comunitaria”.


Acerca de la fecha de estreno del segundo largometraje producido por el Culebrón Timbal, el primero fue “El Cuenco de las Ciudades Mestizas”, Balan confirmó que será antes de fin de año “Estamos haciendo fuerzas para estrenarla después de las elecciones, probablemente en el mes de noviembre con un evento grande en el teatro Ateneo y estrenándola en las salas INCAA de todo el país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario