jueves, 8 de junio de 2017

Se exige que la Aduana y el Anmat liberen el DMSO para Luca

En las últimas horas tomo difusión el caso de Luca, un niño de casi 3 años pronto a realizarse un trasplante de médula ósea. Motivo por el cual necesita el insumo principal Dimetilsufocido (DMSO), actualmente retenido en la Aduana y Anmat.

“Luca es un niño de casi 3 años, diagnosticado en el Hospital Gutiérrez de una enfermedad llamada Ganglioneuroblastoma, un tipo de cáncer que opera a nivel del sistema nervioso central. Fue operado con éxito. Sin embargo, en Diciembre nos comunicaron que la enfermedad seguía vigente y que la tumoración había reaparecido en la zona de la arteria supra renal y que había tomado la médula ósea y un ganglio del lado izquierdo del cuello.

Luca comenzó un tratamiento de quimioterapia de seis ciclos, que se completaron con éxito hace menos de un mes. La enfermedad se negativizó. Sin embargo, para consolidar ese resultado es necesario que afronte un trasplante autólogo de médula ósea, que está programado en el Hospital Gutierrez para el día lunes 12, del corriente mes.

Pese a lo anterior, la realización del proceso se encuentra cuestionada por estar retenida en la Aduana una droga llamada Pimetilsufoxido (DMSO), necesaria para la crioconservación de la médula. Dada esta situación acudimos a la solidaridad de todos, en la difusión, para que esta situación, que afecta a Luca y a otros niños, se destrabe. A una enfermedad como el Cáncer no se le debe dar tregua, pero parece que el Gobierno Nacional no lo sabe”.

De esta manera sus padres, Natalia Bello y Mauro Triulzi dieron a conocer la situación.


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Natalia Bello, mamá de Luca explicó “Al Hospital Garraham, que es el hospital que realiza la críoconservación de las células progenitoras, no llego aun la partida que reciben de un insumo, un material biológico que se llama DMSO”.

Natalia Bello, remarcó que desde la ADUANA y ANMAT sostienen desconocer la droga y donde se encuentra “hay un tironeo, ambos se han comunicado conmigo, desde sus secretarios y personal de prensa. Ambos niegan tener conocimiento o posesión de la droga”.

La situación se agrava porque el trasplante a Luca se le puede realizar en un periodo determinado de tiempo, posterior a la quimioterapia. Periodo que se va a cumplir el 16 de junio y en caso de que el DMSO no llegué, se debe comenzar de nuevo con el proceso.
“En lo concreto, el día 16 de junio se cumplen los 45 días post quimioterapia, que es el periodo seguro para que Luca tenga su trasplante. Luego de ese periodo empieza a aumentar el riesgo de que la enfermedad reaparezca, por eso se hace el trasplante.
Se supone que uno debería esperar al 12, pero si yo llamo a la Aduana, llamo al Anmat y nadie sabe dónde está la verdad es que no puedo esperar. Hay un tratamiento ambulatorio, unas inyecciones que Luca  tiene que recibir 5 días antes de comenzar con el trasplante y eso todavía no empezó. Por lo tanto, el lunes no se va a internar”.

Por último, la mamá de Luca señalo “estas cosas pasan porque el Estado no se hace responsable como corresponde de la salud de la gente y de lo que se necesita, particularmente de los chicos. Porque yo tendría que estar en mi casa, con mi hijo en este momento y tengo que estar haciendo tramites que no me corresponden, en oficinas que desconozco”.  

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario