jueves, 22 de junio de 2017

Continua la lucha en defensa de los CAPS en José. C. Paz

El estado de la salud pública en el partido de José. C. Paz continúa en el centro del escenario de la lucha vecinal. La asamblea en defensa de los centros de atención primaria (CAPS), del partido, continúa realizando acciones de visibilización del grave estado de los mismos, del mismo modo que busca respuestas del municipio.

En este marco, el lunes 19 de junio Mario Ishii lanzó su candidatura con un acto sobre la ruta N° 197. Acto al que además los profesionales y trabajadores de los CAPS eran obligados a asistir. Madres de las diferentes salas paceñas afectadas por el vaciamiento, falta de recursos y recortes en el horario de atención de los profesionales se hicieron presentes para visibilizar el conflicto.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Florencia, vecina de la salita del barrio Mirador de Altube e integrante de la asamblea en defensa de las salitas explicó “nos enteramos del acto y yo se los propuse a las madres y las madres querían hablar con el directamente porque siempre se anda ocultando con los secretarios de salud, entonces dijimos bueno, es la forma correcta de ir a reclamar y que aparte se vea el reclamos. Llevamos una bandera grande, que dice “No al cierre de las salas” con las manitos de los nenes y bueno, la hicimos ver, la vio en un momento y después también buscamos hablar con él pero no pudimos”.

En lo que refiere a la realidad que está viviendo la sala de Mirador de Altube, Florencia sostuvo “poco a poco se va vaciando la sala, el intendente está avanzando con el vaciamiento. (…) la semana pasada la sala no atendió durante 4 días porque no teníamos luz. Sin luz y sin atención”.

Compartimos la entrevista completa




Además de las acciones de visibilización, en el día de ayer Marcelo Ochoa, integrante de la asamblea en defensa de las salitas y agente multiplicador de salud, presentó con compañerxs de la asamblea una carta al Concejo Deliberante de José. C. Paz pidiendo se den a conocer los números del presupuesto.
“Esta nota llega como respuesta, desde la asamblea, ante el silencio del municipio, ante la negación de compartir los números y ante la afirmación entre líneas, en esas reuniones que hemos tenido con los funcionarios, de que hay cuestiones del presupuesto que no se pueden decir y que se deciden discrecionalmente, evidentemente. 
Incluso, esto en palabras del mismo secretario de salud, hay cuestiones del presupuesto que tal como fueron aprobadas no se están cumpliendo. Habría problemas para garantizar el presupuesto de las salitas, evidentemente por el surgimiento de los nuevos hospitales, entonces ahí lo que nosotros estamos sospechando es que hay desvío de fondos que en un principio no fueron aprobados por el Concejo Deliberante para otros fines como puede ser la inauguración de los nuevos hospitales”.    

Compartimos la entrevista completa



En espera de la respuesta del Concejo Deliberante, se realizará el Tercer Festival en Defensa de Las Salitas, el próximo sábado 24 de junio a partir de las 14 hs en Tres Marías y 197, Barrio Mirador de Altube, José. C. Paz. Convocando además a una nueva movilización el 30 de junio al municipio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario