viernes, 23 de junio de 2017

Más despidos en el servicio ferroviario

Las suspensiones y los despidos en las diferentes líneas ferroviarias, en diferentes puestos de trabajo, continúan y van en aumento. 
La última noticia refiere a 80 despidos en los talleres de la empresa Rioro, la cual reparaba vagones del Belgrano Cargas y había despedido el año pasado también 80 trabajadores.

Estos despidos se suman a los esporádicos despidos en la Línea San Martín y despidos y suspensiones en otras líneas. 

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario explicó la postura y las acciones del movimiento frente a estos conflictos “nosotros lo que venimos hablando es la idea de armar un encuentro nacional para poder plantear un programa en todo el territorio porque vos te encontras con que las medidas tiene que ver con una desactivación de la pequeña industria que queda y una desarticulación total de los ferroviarios en general. (…) La necesidad es de juntarse todas las organizaciones que  tenemos la pretensión de recuperar la industria nacional es un mismo espacio, con un programa claro y que no tenga que ver con los partidos políticos si no que tenga que ver con un programa que pueda asumir cualquiera de los políticos que se reivindique nacionalista o defensor del patrimonio nacional”.


Alvite además remarcó el “enojo” de ciertos sectores de los sindicatos para con los trabajadores que salen a exigir más presencia y compromiso “hay un poco de enojo por parte de algunos sectores sobre todos los sindicatos más grandes que son La Fraternidad y La Unión Ferroviaria por el hecho de que nosotros digamos estas cosas al aire o en público pero tiene que ver con que hay una ausencia por parte de ellos. Lo ideal sería que las organizaciones y sus representantes salgan a hablar directamente y a denunciar esto públicamente; pero evidentemente hay una participación de los sectores más encumbrados de los sindicatos en este tipo de negocios”.

Por otro lado, el integrante del Monafe explico la postura de muchos de los sindicalistas y remarcó que un último encuentro y festejo por los 130 años de La Fraternidad, el Secretario General, Omar Maturano sostuvo “vayan pensando en estudiar otra cosa o en buscar otro trabajo porque ya paso la época en que los ferroviarios se jubilan en el ferrocarril y que las huelgas históricas que ha vivido el ferrocarril en 1912, en 1917, en 1971, en 1991 dejaron ver que las huelgas no sirven por lo tanto no es un método de lucha que vamos a tener en cuenta”. Alvite remarcó “lo que nos quiso decir es que nos van a echar a unos cuantos y que nadie nos va a defender”.

En este marco, la lucha de los trabajadores ferroviarios y los conflictos en los servicios, continúan.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario