viernes, 28 de abril de 2017

Voluntariado en Salud Comunitaria

Comenzaron las inscripciones para el voluntariado en salud comunitaria, el Movimiento Evita de José. C. Paz en articulación con la Universidad Nacional de General Sarmiento- UNGS- llevarán adelante este proyecto en el Barrio Unión Néstor Kirchner.
Se decidió realizar el voluntariado en este barrio a partir de un análisis situacional realizado por estudiantes de la institución educativa, basado en los datos recabados por el médico Guillermo Barrionuevo a partir de la atención a vecinos en la posta sanitaria del barrio.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Norma Caro, referente del Movimiento Evita de José. C. Paz explica las necesidades del barrio en cuestiones de salud y a partir de las cuales el espacio político concretó la Posta Sanitaria “la posta surge como parte de la lectura de esta situación y en articulación con los vecinos se construye este espacio. Se inaugura a fines de junio del año pasado y arranca directamente con un pediatra atendiendo todos los sábados de manera gratuita. Guillermo Barrionuevo, es el pediatra”.

En este contexto surge el voluntariado en Salud Comunitaria, “Una idea que veníamos trabajando hace tiempo era sumar promotores comunitarios en salud, entendiéndolos como organizadores sociales, de prevenir las enfermedades y fortalecer la salud. Nosotros creemos que el mejor hospital, es el hospital vació, queremos que los pibes estén sanos. Queremos apuntar a eso, también, en el trabajo territorial del barrio. 
Nos juntamos y vimos la oportunidad que había surgido desde la UNGS de desarrollar voluntariados y presentamos un voluntariado que es en Salud Comunitaria y Alimentación Saludable que apunta a formar promotores de salud y trabajar con los vecinos huertas agroecológicas”.

Las inscripciones para el voluntariado ya están abiertas y se extenderán hasta el 1° de Mayo a las 12 de la noche.
“El voluntariado tiene dos etapas, la primera es la formación de promotores en salud comunitaria y la segunda es la parte de huertas comunitarias y familiares. La primera etapa arrancaría el 5 de mayo en la UNGS y el 6 ya arrancaríamos con los talleres en el barrio”, así lo explicó Norma Caro, referente del Movimiento Evita y referente del proyecto.

Compartimos la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario