miércoles, 26 de abril de 2017

Convocatoria en la UFI 25 de Malvinas Argentinas por la liberación de Higui

Hoy miércoles 26 de abril desde las 9 de la mañana y hasta las 13hs se convocó en la Unidad Fiscal de Investigación 25 de Malvinas Argentinas - en Rivadavia entre Ruta 8 y Dante Alighieri - por la libertad y la absolución de Higui.


Eva Analía De Jesús, “Higui”, fue atacada, golpeada y se defendió de un ataque sexual por parte de diez hombres, hiriendo de muerte a uno de sus agresores. Desde ese momento, en octubre del 2016, Higui se encuentra detenida.

Desde ese momento se exige la liberación de Eva, quien además de defenderse legítimamente fue detenida cuando se encontraba casi inconsciente a raíz de la golpiza que había sufrido.


Diferentes organizaciones sociales, políticas y espacios feministas se convocaron esta mañana exigiendo:

– ¡Libertad inmediata y absolución para “Higui”, presa por defenderse del odio hacia las lesbianas!
– Investigación del ataque del que fue víctima y castigo a los responsables.
– Acceso al patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencias machistas.
– Capacitación a todxs lxs operadorxs judiciales en géneros y disidencia sexual.
– Reparación a todas las lesbianas, travestis, personas trans y mujeres víctimas del machismo y revictimizadxs por el Estado.
– ¡Basta de criminalizar a las más pobres!

En diálogo con la FM Tinkunaco, Carla Gómez, referente de las Defensorías de Género, explicó “estamos hoy acá porque consideramos que hay una desidia por parte de esta justicia para defendernos. Para hacer causa de lo que nos pasa hoy a las mujeres. Una mujer cada 18 hs está  sufriendo o muriendo a manos de un hombre.
(…) Una de las consignas principales que tenemos nosotras es “Sí tocan a una respondemos todas”“Sí no hay justicia, hay escrache” y nosotras consideramos que la acción directa y la autodefensa, en estas circunstancias, nosotros creemos que Higui llevó al máximo nuestra consigna. Higui para nosotras y para todos los movimientos feministas es una bandera”

La hermana de Eva Analía de Jesús, Azucena, también tomó la palabra y remarcó su agradecimiento “quería agradecerles a todos por estar acá, acompañándonos a exigir la liberación de mi hermana, inmediata. Gracias a todos y espero que se sigan sumando y espero verla a mi hermana libre antes de su cumpleaños que es el 7 de junio”

Desde la Mesa por la Libertad para Higui, explicaron que iban a entrar 5 personas de la comisión entre las que se encontraba parte de su familia, presentando un petitorio exigiendo en primer lugar, la libertad de Higui y en segundo lugar, su absolución.


Rosana, referente del FOL de Género del Oeste, remarcó “es importante estar acá para que esto no quede callado, como muchas otras cosas, y que se haga realmente justicia. Aparte todo esto fue mal manipulado desde el principio”.

Compartimos los testimonios completos


No hay comentarios:

Publicar un comentario