lunes, 13 de marzo de 2017

Caminata Solidaria por Almita

El sábado 11 de marzo a partir de las 9 de la mañana se concreto la caminata solidaria por Almita en José. C. Paz, partiendo de Muñoz y 197 hasta el Teatro Municipal.

En el teatro, profesionales del Hospital Posadas realizaban las extracciones de sangre a quienes deseaban ser donantes de sangre y/o registrarse como donantes de médula.

En diálogo con la FM Tinkunaco algunos participantes contaron porque se hicieron presentes en la caminata:

“Me llamo Stella Maris Jorgal, conozco a Almita por facebook y estoy acá para acompañar y para hacer campaña porque esto es algo que nos puede pasar a cualquiera y no me gustaría que me pase a mí y si me pasa me gustaría estar acompañada”.

Mi nombre es María del Carmen y decidí presentarme porque quiero colaborar con la causa de Almita”.  

Victoria, “el tema de hacer esta caminata es para concientizar lo que es ser donante de medula que uno piensa que es riesgoso y es lo único que se dona vida en vida. No es dañino ni para el donante ni para quien recibe”

Compartimos los testimonios completos






El caso de Almita

El 2 de noviembre de 2015, le detectaron a Alma Schlegel Macias una leucemia de alto riesgo. Desde entonces, Almita concurrió al Garrahan para someterse a un tratamiento de punciones y sesiones de quimioterapia. Hoy continua su tratamiento en forma ambulatoria y sigue esperando encontrar a su alma gemela que le pueda donar médula osea y mejora definitivamente su estado de salud.
Desde el Banco de Sangre del Hospital Posadas confirmaron que hubo en total 74 donantes que fueron al Teatro Municipal de José C. Paz, a donar sangre.

¿Cómo se dona médula?

La donación de médula es muy similar a la de sangre. Para poder ser donante debes cumplir con los requisitos para donar sangre.
¿Cuándo puedo ser donante de sangre?
• Si gozo de buena salud.
• Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).
• Si mi peso es de 50 kgs. o más.
• Si han transcurrido más desde 2 meses desde mi última donación de sangre.
• Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas.
• Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.

Donación de médula

Si cumplís con los requisitos para ser donante de sangre debes ir a algún centro de donantes a que te extraigan sangre, son 450cm3 de sangre, como en cualquier donación. Una vez que donas tu sangre pasa por varios análisis, 3 para ser exactos, baja, media y alta complejidad. El de baja y media complejidad se hace en el país, y el de alta en Estados Unidos. Es de vital importancia que apoyemos esta lucha, necesitamos el laboratorio acá en Argentina. La caminata fue una forma de concientizar sobre la importancia de ser donante y la necesidad del laboratorio en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario