lunes, 20 de marzo de 2017

11° Marcha y Acto en Campo de Mayo

Este sábado 18 de marzo se realizó la histórica marcha de ingreso a Campo de Mayo que organiza la Comisión por la Recuperación de Campo de Mayo, este año bajo el lema “Lxs Trabajadores y La Memoria Somos la Patria”.

Las columnas concentraron Ruta 8 y San Martín a las 9.30hs para luego marchar e ingresar por Puerta 4 hasta frente al Hospital militar.


La primera en tomar la palabra fue Iris Avellaneda, quién es sobreviviente del secuestro y las torturas en Campo de Mayo. 
“Hace 41 años que estamos luchando por Memoria Verdad y Justicia. Compañeros, hoy es un día especial acá, solamente queremos agradecer a todos los compañeros y compañeras que están acá y seguir la lucha, seguir en la calle. Aunque sea con las cacerolas en la puerta de casa porque este gobierno nos quiere borrar de un plumazo, no quiere que los milicos sean condenados. Ustedes saben compañeros que tenemos muy pocos milicos adentro. Y ahora acá, en Campo de Mayo, se les está preparando la cárcel vip para que todos los asesinos, genocidas que estuvieron torturándonos, haciendo desaparecer estén acá, y van a venir muchos más. No tenemos que permitir eso compañeros, la lucha es nuestra, tenemos que ganar la calle, seguir pidiendo justicia, no solamente por los 30 mil desparecidos sino también por toda la situación económica que estamos viviendo”.



Posteriormente a las palabras de Iris Avellaneda, se paso a la lectura del documento:

Compartimos el documento completo



Victoria Montenegro, nieta restituida, también tomo la palabra, “Por nuestra historia, por quienes nos faltan, por quienes seguimos buscando, por todo lo que tan bien decían los compañeros, porque creo que nos pasa a todos sentir en estos días que se vuelve cada vez más necesario mantener viva la memoria, porque no tiene que ver con la historia de hace 41 años cuando por estos lugares pasaban nuestros padres, nuestros compañeros, cuando pasamos nosotros, cuando se robaron a nuestros hermanos que nacieron ahí, muy cerquita de donde estamos ahora, y que todavía seguimos buscando, sino porque nuevamente, tristemente, hoy nos gobiernan los que estaban detrás de los tanques y las botas. Hoy nos gobiernan los civiles de esa dictadura militar”.


Pablo Llonto, periodista y abogado en causas de lesa humanidad, fue otro de los oradores del acto. E hizo principal referencia a las resoluciones de los últimos juicios. “Hay nuevos condenados por los delitos cometidos en este lugar y no hay ningún absuelto en la última causa, y que por fin llegó la condena para quienes secuestraron a 6 conscriptos, los trajeron al campito aquí atrás y los hicieron desaparecer a 3 de ellos. Este juicio, que terminó el miércoles, y que representó el juicio número 14 en la historia de los juicios de campo de mayo, para nosotros tenía la particular importancia que representaba un juicio que había sido iniciado durante la dictadura, que había sido iniciado por el empuje de las familias y que había logrado en enero del 84 que se detuviera a Bignone. El último presidente de facto, detenido el 11 de enero del 84 y quien estaba sin condena desde entonces pese a los reiterados reclamos para que este juicio se hiciera. Y si bien Bignone fue condenado a perpetua pero está en su casa con prisión domiciliaria el significado simbólico que tenía esta condena era para el movimiento de derechos humanos muy importante porque había sido la primera vez que un juez civil y no un juez militar en 1984 había detenido a un general. Para los más jóvenes eso tal vez sea hoy un dato estadístico, para nosotros representaba que la consigna juicio y castigo a los culpables era posible”.


Alberto López Camelo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de José C. Paz San Miguel y Malvinas Argentinas fue uno de los oradores y sostuvó “hoy ya no existen los intermediarios, quienes son los dueños del país están gobernando, no hay equivocaciones este es un plan sistemático por eso el ataque a los compañeros, por eso el ataque a nuestras organizaciones, por eso quieren flexibilizar el trabajo de los compañeros y por eso también creen que van a poder doblegar al pueblo Argentino, por eso atacan a los organismos de derechos humanos. Pero se equivocan, en esto si se equivocan, la memoria compañeros sigue activa en los miles de compañeros que han pasado por las cárceles, en los miles de familiares que hoy no han tenido la posibilidad, en muchos casos, de poder ver los restos de sus hijos. Pero atención que no se engañen, acá nadie se rinde como dijo el comandante, acá no nos rendimos, y acá les decimos desde este lugar que si el presente es lucha el futuro es nuestro compañeros”


La palabra de Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA fue la que cerró la lista de oradores “para mí es un profundo honor estar aquí hoy, que me hayan dado la posibilidad de dar un saludo. La verdad que el trabajo, la militancia, la perseverancia que han tenido todos estos años (…) quiero decirles que vivimos un momento muy complejo. Hoy estamos con el conflicto docente, pero no solamente con el conflicto docente, no se confundan, cualquier trabajador que se pare hoy, lo mire a la cara y reclame sus derechos es el blanco de las corporaciones, de este gobierno que lamentablemente no sé porque, y eso tendremos que discutirlo mucho porque no puede volver a pasar, que hayan llegado a la casa de gobierno con el voto de la gente. Nunca habían llegado así, habían llegado con golpes militares, con fraude, presionando a gobiernos, dicen que vienen a subsanar la grieta en realidad lo que vienen es a arrasar con todo lo que no estén de acuerdo”.



Sobre la persecución política que el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó la semana pasada en conferencia de prensa Baradel afirmó “quieren que tengamos vergüenza de nuestras ideologías, que es malo que tengamos ideología, que es malo que tengamos posición política. En realidad hacen dos cosas, quieren avergonzarnos de eso pero por otro lado quieren que discutamos eso de cara al conjunto del la sociedad porque lo que no quieren que discutamos es que están pagando salarios por debajo de la línea de la pobreza, y eso es lo que no pueden explicar, y eso es lo que vamos a seguir discutiendo, por eso no nos vamos a prender en la provocación de decir si sos de tal partido o de tal otro partido. Ahora, les quiero decir claramente, que nosotros estamos absolutamente orgullosos de la ideología y de la posición política que tenemos. No nos vamos a avergonzar nunca, nunca nos vamos a avergonzar de ser peronistas, de ser kirchneristas, de ser anarquistas, de ser socialistas, de pelear por las condiciones de vida de nuestro pueblo, lo que si les tendría que dar vergüenza es ser procesista, es ser genocida, es ser asesino, de ser cobarde, eso les tiene que dar vergüenza, de haber robado chicos, de haber torturado a los compañeros, eso les tiene que dar vergüenza”.



Es la 11° marcha con posterior acto que se realiza en Campo de Mayo. Importante destacar que además de ser un ex centro clandestino de detención, es el único al que se puede ingresar en funcionamiento. Es decir, aún continúa funcionando como guarnición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario