lunes, 4 de julio de 2016

¡Sí a la Plaza, No al Basural!

Hace una semana, niños pertenecientes al Centro Comunitario Providencia encontraron el cadáver de un bebé en el basural a cielo abierto, ubicado en el Barrio Providencia del Partido de José. C. Paz.
Esta situación indigna a los vecinos, no sólo por lo triste del hecho sino porque el basural tuvo sus inicios por el mismo municipio aunque ellos se opusieran; y aún hoy, una semana después del triste acontecimiento no han recibido un llamado, ni una visita de personal municipal.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Omar Foresti, referente del Centro Comunitario Providencia hizo referencia al nulo compromiso de las autoridades “absolutamente, nadie se acercó; hoy releyendo todo lo que viene pasando uno se da cuenta que hay un bebé muerto, agravado por la circunstancias de cómo se encontró y pensar que todavía, por lo que pudimos averiguar, nadie sabe nada. Supongo que a nadie le debe interesar tampoco, a la comisaria, a la policía, investigar eso si total es un bebé que nadie reclama; es una vida que nadie reclama, entonces nadie responde nada”.   


Además, Foresti remarcó que “La municipalidad tampoco ha dado señales, por lo menos nadie nos ha llamado, por lo menos nadie nos ha llamado. Los conocemos, sabemos quiénes son, estuvimos articulando con algunos concejales porque internamos tirarle la pelota a los que se tienen que hacer cargo; porque en definitiva los que nos representan, más allá de si el ejecutivo hace o no hace algo, el concejo deliberante nos representa. Entonces me parece que los concejales deberían escuchar un poco más a los vecinos”.
(…) Es terrible pensar que nadie encuentra la solución porque te dicen que es propiedad privada y esa es la respuesta. Pero nadie te la dice, sabemos off de record que no se puede hacer nada porque el terreno es privado.  Pero por lo que nosotros hemos averiguado, cuando hay un espacio que produce una lesión a la comunidad tiene como varias herramientas para accionar sobre la propiedad privada, si el propietario como en este caso que está en España; pueden actuar sobre ese espacio y crear condiciones dignas para todos los que viven alrededor”.

Frente al no accionar de las autoridades, el Centro Comunitario Providencia junto a los vecinos del barrio paceño realizarán el festival ¡Sí a la Plaza, No al Basural!, este viernes 8 de julio a partir de las 14 horas en Junín y Chile – José. C. Paz. Con el fin de afianzar los lazos, la fuerza con la comunidad y exigir justicia y el esclarecimiento del hecho. “Vamos a pedir justicia por el bebé y también es una concientización vecinal. Empezar a juntarnos y darnos cuenta que si no nos movemos no va a pasar nada, no va a pasar absolutamente nada. (…) Estamos pidiendo que no gan cosas que nos destruyen, lo que hacen es para lastimarnos no para mejorarnos”.

Compartimos la entrevista completa a Omar Foresti

No hay comentarios:

Publicar un comentario