lunes, 11 de julio de 2016

María Eugenia Vidal visitó el Culebrón Timbal

El pasado viernes 8 de julio, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal visitó El Culebrón Timbal, organización autogestiva ubicada en el Partido de Moreno, con 20 años de historia. 

El Culebrón tiene una historia de militancia territorial, marcada por producciones autogestivas, talleres, escuela cultural comunitaria son algunos de los proyectos que se han llevado adelante y aún hoy se concretan en la organización.

Importante destacar que en 20 años de militancia, la organización nunca recibió la visita de ninguna autoridad política, ni funcionario electo. 
Por lo cual, la visita de María Eugenia Vidal, en compañía de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y Mario Quintana, de la Jefatura de Gabinete, fue realmente un acontecimiento importante para el Culebrón Timbal. Un reconocimiento a tantos años de militancia y compromiso social y territorial.


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Eduardo Balán, referente del Culebrón Timbal explicó en qué marco se dio la visita “la visita surgió porque nosotros estuvimos haciendo gestiones para que se destraben algunos proyectos que se habían conveniados con el Culebrón Timbal y el Afsca, durante el año pasado en el marco del fondo de apoyo a proyectos comunitarios y como hubo cambio de autoridades no se acreditaban.
En una de las reuniones por este tema, nos entrevistamos con Mario Quintana, que tiene un rol en la Jefatura de Gabinete y sugirió venir a conocer la sede del culebrón y dos, tres días después nos aviso que iba a venir con la gobernadora”
.

Eduardo Balán, remarcó la importancia de este encuentro “Para nosotros fue importante porque es la primera vez, en 20 años, que viene una autoridad ejecutiva electa. Nunca vino ningún intendente y menos gobernadores, ni presidentes a la sede del Culebrón Timbal, para nosotros fue importante”.
Además comentó cuáles fueron los principales puntos que se tocaron en la charla y que ejes se plantearon “en principio les comentamos el proyecto de la productora cultural comunitaria El Culebrón Timbal, también armamos un momento con algunas organizaciones de la zona para hablar, un poco, sobre la realidad de Cuartel V. Y después marcamos algunos temas para gestionar de acá en adelante que creo que son claves para nosotros y para otra organizaciones”.

 

Robo en el Culebrón Timbal

Lamentablemente esta visita se vio opacada por el hecho delictivo que se sucedió en la noche del viernes 8 de julio en Baígorria y Ruta 24, predio en el que funciona la sede de esta organización autogestiva. Así lo describió Balán “El mismo día, a la noche, cinco personas, dos de ellas armadas entraron en la quinta y nos desvalijaron la quinta. Se llevaron una computadora, una cámara de fotos; en una especie de operativo que nunca habíamos tenido, tan armado, esa misma noche.  (…) Creo que hay muchos sectores que no quieren que las experiencias comunitarias tengamos cada vez mas legalidad, quizás esto haya sido algo relacionado con eso, la verdad no lo sé”.

Compartimos la entrevista completa a Eduardo Balán




No hay comentarios:

Publicar un comentario