lunes, 25 de abril de 2016

Orquesta paceña: "Se busco una solución por este año, como para poder llegar hasta diciembre"

Las orquestas de diferentes localidades se han visto especialmente afectadas por los recortes que se encuentra llevando adelante el gobierno de Cambiemos.
A principio de año se lanzó un decreto que puso en stop las actividades de las orquestas, entre ellas la orquesta del municipio de paceño. 

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Clara Parodi, Directora de la Orquesta Municipal de José. C. Paz, explicó en primera instancia como se concreto este proyecto “la orquesta tiene ya 5 años y empezó como un proyecto de compañeros de la zona. (…) Siempre nuestro planteo era como José. C. Paz no tiene una orquesta, todos estudiamos acá y nos tenemos que ir a Capital a tocar y la gente no tiene la capacidad del acceso gratuito a un concierto.  Entonces nuestro proyecto nació de crear una orquesta municipal y hace dos años la municipalidad nos reconoce como artistas municipales y se empieza a hacer cargo de nuestros sueldos, porque antes no estábamos cobrando”.                                                 

Como es de público conocimiento el gobierno actual mantiene una política de ajustes y de recortes y en este contexto una de las principales ramas que se ha visto más perjudicada es la de la cultura, viéndose esto reflejado, entre otras cosas, en los cierres de orquestas. La orquesta municipal de José. C. Paz, no ha sido la excepción “a principio de este año con todos los recortes que sufrió el país, diez de los chicos nos damos cuenta que habíamos sido dados de baja. Empezamos a investigar por qué, nos dicen que fue por un error administrativo y que se iba a subsanar en la semana, eso nos dice el director de cultura que esta actualmente. Después se informa que en realidad había un decreto y que había que esperar hasta el mes de marzo.
La respuesta llegó, pero no fue la que esperábamos, no sólo no se reincorporaban a los diez sino que  se daba de baja toda la orquesta. Lo cual implica que se cierre un organismo y eso afecta en dos partes, uno a nosotros directamente porque se toca nuestros puestos de trabajo y otro a la comunidad por cerrar un espacio cultural muy importante”.
   


A pesar de la realidad que están viviendo diversas orquestas de nuestro país, la orquesta del partido de José. C. Paz ha tenido una gran invitación de Perú “nos mandaron un correo y nos mandaron directamente la invitación, primero desde Cuzco y cuando empezamos a coordinar todo, se enteran desde el Ministerio de Educación de Perú que nosotros íbamos a participar, se ve que escucharon nuestros vídeos. Y se contactan ellos también y como era para la misma fecha el festival, nos invitan a los dos festivales; a uno en Lima con las orquestas del Programa de Orquestas Escuelas de Lima, vamos a estar guiándolos a los chicos, y después en Cuzco vamos a estar acompañando a coros de distintas partes de América. Es llevar la bandera de Argentina y de José. C. Paz”.

Actualmente, a raíz de una reunión con el secretario de gobierno, se llego al acuerdo de crear un contrato provisorio por este año, para que la orquesta se mantenga. Con posibilidad de que el año que viene se  conforme un elenco artístico del que la orquesta formaría parte. "Se busco una solución por este año, como para poder llegar hasta diciembre y mientras, en octubre, se presentara el proyecto en el Concejo Deliberante para que la orquesta ya entre como escalafón artístico".

Compartimos la entrevista completa a Clara Parodi


No hay comentarios:

Publicar un comentario