lunes, 18 de abril de 2016

Ecos de la Asamblea de FARCO

La Asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) se concretó este fin de semana, del 15 al 17 de abril en el Hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado en la ciudad de Santa Fe con la participación de radios de todo el país. 

Actualmente, las radios comunitarias tienen un rol más que importante teniendo en cuenta el escenario comunicacional planteado, entre otras cosas, a partir de la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante los Decretos de necesidad y urgencia lanzados por el nuevo gobierno nacional y la extinción de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Las radios comunitarias que componen el Foro Argentino son alrededor de 100 y en este último encuentro se han sumado 9 radios comunitarias más.




Estas son las voces presentes en la asamblea:

Lisandro (Radio Inédita – Córdoba)

“Nos llevamos la misión de seguir trabajando con nuestras comunidades como única forma de romper ese cerco mediático que se intenta instalar, buscando discursos que puedan reflejar la realidad de nuestras poblaciones, buscando hablar los mismos lenguajes y también sumarle a esa comunicación el análisis, el pensamiento crítico”.

Soraya Cabaña (La Nueva – Formosa)

“Hemos desarrollado estrategias y planificando actividades y acciones que es lo que nos va a llevar de acá en adelante lo que nos demande esta coyuntura política, social y económica”.

Flavia Campeis (Poriajhú – Santa Fe)

“Queda mucho por trabajar, aunar las fuerzas más que nunca. Reforzar los objetivos que FARCO siempre tuvo como organización, como Foro Argentino de Radios Comunitarias históricamente. Pero que en el contexto del país que hoy se da tenemos que unirnos más que nunca para seguir apostando a este tipo de comunicación y para seguir construyendo, para que nuestros medios nuestros radios comunitarias tengan presencia fuerte sobre todo en los barrios y con el pueblo”.

Luis Nocenti (Instituto de Cultura Popular - INCUPO – Chaco)

“La cosa más linda de esta asamblea es la cantidad de jóvenes que hay en la asamblea, que vinieron, que están participando y la actitud que estos jóvenes tienen frente al tema de la comunicación. Me parece que eso es lo principal seguro de que FARCO va a seguir”.

Inés Farias (Fm Ocac – Santiago del Estero)

“Lo que me llevo de la asamblea es saber cómo seguir trabajando en conjunto con respecto al cambio que tenemos ahora y también saber que vamos a seguir defendiendo lo que es la comunicación popular”.

Marcelo (Radio Providencia – Córdoba)

“De la asamblea me llevó muchas ganas de trabajar en conjunto para seguir creciendo”.

Margarita (Radio Raíces Rock – Buenos Aires)

“Nos vamos muy contentos y esperamos que estas instancias no queden solamente en la asamblea anual, sino que podamos ir trabajando en conjunto las propuestas como para ir haciendo de la comunicación una comunicación bien comunitaria y en redes”.

Lucas Molinari (Radio Gráfica – Buenos Aires)

“El balance siempre es bueno. Nosotros creemos que hay que poder trabajar sobre el campo propio, digamos nacional. Donde los sindicatos como organizaciones que defienden a los trabajadores tienen que tener un compromiso con este nuevo sistema de medios, que ha crecido en los últimos años pero que sino tienen ese respaldo posiblemente pueda desaparecer.
(…) Uno es optimista al ver muchos compañeros y compañeras que están en la misma sintonía y sabe que se viene un desafío, ya no como radio, como pueblo argentino de resistir este embate neoliberal”
.

Tato Rivas (La mosquitera – Mendoza)

“Llegamos con la mirada oscura de las cosas que están pasando en el país, sobre todo con la Ley de Medios. Pero llegar acá y encontrarse que estamos todos, en el país, peleando por la ley de medios, peleando para que el pueblo tenga micrófono. (…) El desafío más claro es saltar el cerco mediático, pero en ese mismo desafió aparece el desafío para cada una de las radios que es fortalecerse a sí misma, para poder tener mayores herramientas para romper ese cerco, para que la información se democratice para que circule lo que tiene que circular y no las mentiras que nos tiran desde los monopolios concentrados. Siempre con la bandera de que la comunicación es un derecho”.

Compartimos las entrevistas completas




No hay comentarios:

Publicar un comentario