viernes, 29 de abril de 2016

Nuria Yabkowsky: “Lo que está en riesgo y lo que están ajustando no es solo el salario de los docentes sino que es la universidad pública”

El conflicto en las universidades nacionales del país es cada vez más grave, los recortes presupuestarios, los aumentos y la precarización laboral son los principales conflictos que atañen actualmente a los establecimientos universitarios.

En diálogo con el programa radial “Tardes Musicales”, Nuria Yabkowsky, Secretaria Adjunta del ADIUNGS – Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), explica cual es la situación actual de la educación pública “lo que nos está pasando a nosotros es en realidad una muestra de lo que les está pasando a todas las universidades nacionales. Para empezar, sufrimos la inflación como se sufre en casi todos los lugares, hay un montón  de insumos básicos  para el funcionamiento de una universidad que tienen un costo tal vez doble a lo que tenían hace un año atrás, y esto impacta en el presupuesto, porque el presupuesto no se adecuo. Por otro lado, también nos impacto de una forma muy importante el tarifazo; en nuestra universidad pasamos de pagar $80.000 por mes, y nos vino una factura de $312.000 maso menos de luz. (…) estamos en una situación donde no sólo nos afecta las tarifas y la inflación sino que además el presupuesto es menos del que estaba pactado y a todo esto además se le suma que los trabajadores estamos en conflictos paritarios”.



Desde el ADIUNGS se están llevando adelante asambleas docentes, buscando además el acompañamiento de estudiantes y graduados. Se busca concretar líneas de acción para visibilizar la problemática, así lo sostuvo Nuria “la última asamblea para nosotros no fue de docentes sino que hicimos una asamblea interclaustros porque consideramos que lo que está en riesgo y lo que están ajustando no es solo el salario de los docentes sino es la universidad pública, el conjunto de la comunidad universitaria es la que se ve claramente afectada y para eso no hay que esperar, nos está afectando ahora. Hay universidades y facultades que por el problema de la tarifa de luz están cerrando cursos que se daban a la noche”.

Entre las principales determinaciones que se tomo, a partir de la asamblea, se destacan participar de la movilización del día de hoy; participar de la marcha por el boleto estudiantil, un abrazo a la universidad y visibilizar el conflicto, mediante clases abiertas en lugares públicos.

Compartimos la entrevista completa a Nuria Yabkowsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada