jueves, 11 de febrero de 2016

“Milagro Sala es una presa política”

Desde la detención de Milagro Sala, dirigente de la organización barrial Tupac Amaru, se ha llevado adelante un acampe frente a Plaza de Mayo a modo de protesta y reclamo. Dónde no solo participan diversas organizaciones, sino que además cuenta habitualmente con la visita y el apoyo de diferentes figuras del medio público que coinciden en que la dirigente es una presa política del gobierno de Mauricio Macri. 

Las principales causas que se le imputan a la referente del movimiento son “instigación a cometer delitos” y “tumulto en concurso real”; a raíz de más de un mes de acampe en la plaza ubicada frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Jujuy; en protesta de una serie de medidas implementadas por el gobernador Gerardo Morales.

En diálogo con el programa radial “Vamos a Andar”, Rosario Dassen, coordinadora del nivel terciario de educación dentro de la Tupac Amaru, expone su visión frente al acampe de Plaza de Mayo, “este acampe, realmente, ha mostrado que es en la unidad que tenemos que establecer esta lucha contra un gobierno que impulsa un proyecto deshumanizado y perverso, que ya no lo puede dibujar de ninguna forma. La consigna principal es la liberación de Milagro Sala, porque es una dirigente del campo popular que desde el primer momento estuvo en la calle defendiendo la fuente de trabajo de todos los compañeros de las cooperativas de la Tupac Amaru. Y más allá de que es parlamentaria del Parlasur no ha habido ningún problema en llevar adelante un escándalo judicial, en Jujuy, porque realmente ella está legalmente secuestrada”.

El acampe comenzó los días posteriores a la detención de Milagro Sala, la cual sucedió el 16 de enero del corriente año. “Cada vez mejor el acampe, cada vez se están sumando mas organizaciones. Nosotros estamos tratando de coordinar porque hay muchísima gente, no solo que esta acampando, sino que todos los días está pasando y participando de las actividades. Tenemos alrededor de más de mil firmas por día para su liberación, en términos de números la vedad que estamos contentos porque es muy numerosa la participación y cada vez mas; no solo de organizaciones del campo popular sino también partidos de fuerzas políticas, sindicatos, auto convocados, organizaciones de la sociedad civil. Así que estamos muy contentos”, desarrollo Dassen.

La detención de la dirigente, ha sido una de las medidas que han marcado el comienzo de gobierno del actual Presidente de la Nación Mauricio Macri y frente a esto una de las referentes de la organización barrial Tupac Amaru, sostiene “claramente, todo lo que están haciendo con Milagro es un mensaje de este gobierno que le está diciendo al campo cultural que va a seguir avanzando, que no le importa ningún principio constitucional, ningún principio jurídico. Siempre que haya algún tipo de ofensiva o de resistencia hacia las medidas que se están tomando y que prácticamente condenando a los sectores más vulnerables a la muerte. Porque dejar a una familia sin laburo es, prácticamente, condenarla a la muerte y sacarle los derechos más básicos.
(…) Es un mensaje de disciplinamiento al campo popular. Milagro Sala es una presa política, es una presa política del campo popular”
.

Compartimos la entrevista completa a Rosario Dassen


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada