viernes, 5 de febrero de 2016

“Soy estatal. Mi trabajo son tus derechos”

En la mañana de ayer se concreto una jornada a partir de las 8hs, en la puerta del Hospital Mariano y Luciano de La Vega- Moreno- bajo el lema “Soy estatal. Mi trabajo son tus derechos. Ni ñoquis, ni vagos, trabajadores precarizados”, a causa de los despidos que se están realizando en el sector público.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Fernando Gómez, integrante de la junta interna del Hospital Mariano y Luciano de la Vega y referente de la organización de la jornada explicó de que constó la misma, “En la jornada estuvieron participando compañeros del UPA, como del materno infantil, compañeros del Héroes de Malvinas de Merlo, compañeros docentes, de las organizaciones sociales. Y lo que está afectando, puntualmente, es que nosotros en el Hospital De Moreno venimos con un déficit anterior de lo que es la atención al público, de lo que son las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud con dificultades profesionales, insumos, una capacidad de atención que ha quedado chica para lo que es la población de Moreno. Y la verdad que nosotros, en la interna del hospital, veníamos como impulsando la necesidad de que esta lucha que tenemos los trabajadores de la salud la compartamos con la comunidad. Porque es la comunidad la que sufre la precarización de los trabajadores de la salud, entonces nuestras condiciones de laburo hacen a la mala atención de la población”


Esta no es la primera vez que estamos frente a una situación de esta índole, hace tiempo el déficit de la salud pública es un tema que preocupa a la sociedad; la mala atención, la falta de turnos, la escasez de profesionales  y la precarización en el trabajo de estos, son moneda corriente en los hospitales. Y por lo general, son los mismos trabajadores quienes mantienen a pulmón la salud pública e intentan brindar la mejor atención posible con los pocos recursos de los que disponen, por lo cual la jornada también hace referencia a la serie de despidos en el sector salud que se han sucedido en el último tiempo. 
En esta línea, Gómez sostiene “los trabajadores somos los que sostenemos los servicios, somos los que llevamos de alguna forma, en nuestras espaldas, la salud pública. Y de alguna forma esta campaña que está  impulsando este gobierno de tildarnos de ñoquis, de vagos. Nosotros de alguna forma necesitamos que la comunidad sepa que nosotros, los trabajadores, desde hace mucho tiempo que venimos sosteniendo lo que es la salud pública como laburantes. 
(…) No solo nos está afectando a nosotros como comisión esta cuestión de los despidos, cuestiones de persecución, de venir a decir bueno ahora vamos a hacer descuento o cositas muy sutiles que hacen a la culpabilización de que las cosas funcionan mal como si fuera nuestra culpa”.


La jornada desarrollada en el día de ayer, constó de una radio abierta que se proponía reflejar a la sociedad la situación actual de los trabajadores, “la radio es empezar o continuar la lucha de visibilización de todas las problemáticas de la precarización de los trabajadores de la salud, y no solo de los trabajadores de la salud sino de sectores como los docentes, como las cooperativas que están sufriendo bajas de programas. Todas medidas que los perjudicados inclusive son los trabajadores de los sectores más vulnerables que vienen a hacerse atender acá al hospital”.

Esta lucha tiene historia, así como las problemáticas respecto a la precarización laboral en diversos espacios estatales. Frente a esto, a la falta de personal y sobre todo a los despidos que se vienen sucediendo sin freno; Gómez explica cómo reaccionan y responden las autoridades, “hasta ahora, esta semana, han puesto los nuevos directivos del hospital y en realidad son los nuevos directivos que estaban antes. (…) Y nosotros cuando fue una situación de que se tomo y se cerró la guardia, los directivos nos decían que bueno, es un problema estructural, de muchos años y que sabían que necesitaban soluciones más profundas. Y nos parecían irrisorias las respuestas que nos daban, porque ya sabemos que es un problema estructural, pero la guardia no puede funcionar así.
Entonces hay una cuestión política de vaciar la salud pública, que vemos como una cuestión de rupturas y continuidades. (…) Estamos profundamente en crisis y tenemos que tomar conciencia de que la salud pública y el hospital de Moreno y todas las redes de salud estamos en una situación de crisis. Y que no vamos a permitir, de ninguna forma, que se siga avanzando con estas medidas que está tomando el nuevo gobierno. Así que nosotros estamos con esa intención de poder organizarnos y de poder articular con otras organizaciones y con otros trabajadores. Y ahora el 24 de febrero se está organizando desde ATE un paro nacional, así que también utilizaremos ese paro y esa movilización para que los reclamos de los estatales estén presentes”.



Compartimos la entrevista completa a Fernando Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario