martes, 2 de febrero de 2016

Se presentó la Dirección de Derechos Humanos

En el día de ayer, se presentó en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas el Área de Derechos Humanos; propuesta de campaña del actual intendente Leonardo Nardini y precedente histórico para un partido que carecía de espacios de esta índole.
El acto se llevó a cabo en el Auditorio del Palacio Municipal y contó con distintas organizaciones y personalidades reconocidas de la lucha por los derechos humanos.  Entre las que se destacan Nora Perazone, directora de la dirección; Silvia burgos, militante social, integrante de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo  y actual subdirectora; Iris Avellaneda, ex detenida por la dictadura y mamá del Negrito Avellaneda; Victoria Montenegro, Emiliano Quinteros, Flavia Battistiol y Lorena Batizal, nietos recuperados y Gabriela Diker, rectora de la Universidad de General Sarmiento, entre otras. 


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nora Perazone, actual directora del área, explicó sus sentimientos frente a esta presentación histórica “se vive con mucha alegría, con muchísima emoción, acompañada por nuestros compañeros militantes, compañeros de territorio. Con mucha emoción, muy feliz. (…) Es una cosa linda, que te da una fortaleza para seguir. Lo lindo, lo hermoso es que vinieron comisiones de otros distritos, de distritos vecinos, de Moreno, de Merlo. Así que muy feliz”.

En esta línea también se expresó Silvia Burgos, subdirectora del área, “se vivió muy intenso. Agradezco muchísimo a todos los compañeros que estuvieron al lado nuestro. Creemos que acá vamos a ser un bastión de la resistencia en lo que es Derechos Humanos, ya nos pusimos en contacto con muchos directores de otras zonas, así que vamos a comenzar con las reuniones acá y veremos qué acciones en común vamos a comenzar a hacer en la región”

La creación e inauguración de este espacio es un precedente histórico en lo que respecta al lugar de estas políticas dentro del municipio y del partido. Malvinas es una comuna que tiene 20 años de existencia y en la que nunca se genero un espacio destinado a las demandas relacionadas a los derecho humanos. 
Incluso la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicada en el partido y reconocida por su trabajo con el territorio y su defensa de estas políticas, nunca pudo articular proyectos ni trabajos con el municipio a causa de la negativa del mismo.



Gabriela Diker, actual rectora de la universidad y presente en el Palacio Municipal, explicó esta situación y la postula de la institución, “Nosotros como Universidad, estamos acá acompañando estas líneas de política que realmente habían estado ausentes en el municipio y que son imprescindibles para recuperar la historia de una época, la historia del terrorismo de estado, pero también, al mismo tiempo, para volver los derecho humanos un objeto de política pública. 
(…) No tuvimos, prácticamente, vínculos en estos 20 años con lo cual se abre una oportunidad muy importante. La Universidad de General Sarmiento desarrolla una política de los Derechos Humanos, desde su fundación. 
(…) Esperamos una vinculación muy fluida, nosotros tenemos, por supuesto, mucho para ofrecerle a los equipos que están trabajando en el municipio y al mismo tiempo el municipio tiene el trabajo territorial que hace falta para que el trabajo sobre los derechos se vuelva política. Así que nosotros auguramos unos años de una relación muy productiva entre la universidad, el municipio y el territorio, que es algo que nos intereso siempre y que no habíamos podido sostener hasta ahora”


Además, el acto contó con la participación de Iris Avellaneda, ex detenida en dictadura y mamá del Negrito Avellaneda, quién también se expresó frente a este hecho histórico, “Es un poquito escalofriante, porque después de todo lo que hemos vivido acá con Cariglino, no podíamos entrar para nada. Esto es bueno, es reconfortante. Así que bueno, seguiremos acá mientras tanto trabajando con todas las comisiones y todas las organizaciones, porque se vienen tiempos muy duros.Hay que ver que Macri no quiere saber nada de Derechos Humanos, los Derechos Humanos para el son un curro, pero no se lo vamos a permitir que nos roben los juicios. Después que hemos trabajado tanto y que hemos pasado lagrimas de sangre para poder llegar a lo que hemos llegado”.


“Memoria, Verdad y Justicia”


La Dirección de Derechos Humanos se prepara de cara al siguiente evento significativo. El 23 de marzo  se va a estar dando cierre a la semana de la memoria, en conmemoración del 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, organizada por el municipio de Malvinas Argentinas. El acto de cierre va a constar de una marcha, una radio abierta y diversas actividades y se va a estar desarrollando en el ex batallón, ex centro de detención El Cilindro, a partir de las 10 de la mañana.
“Vamos a entrar todos encolumnados al Batallón, cosa que nunca lo pudimos hacer. Al ex batallón 601, hoy devenido en un predio municipal y próximamente vamos a presentar una ordenanza para cambiarle el nombre, no queremos más que se llame batallón; queremos que sea el Parque de la Memoria”, sostuvo Silvia Burgos.
La posibilidad de conmemorar esta fecha en este lugar es, también, simbólico e histórico; ya que durante el periodo de democracia es la primera vez que los militantes por los Derechos Humanos pueden ingresar al ex batallón; “queremos entrar con todas nuestras banderas de paz, de amor, de militancia, de sabiduría, de conocimiento, de memoria, verdad y justicia, por supuesto. (…) es una emoción impresionante, y es la primera vez que vamos a entrar como militantes de los Derechos Humanos. (…) La idea es resignificar ese espacio, que no sea un espacio que fue del horror. Sí, fue del horror, es así; pero queremos transformarlo en vida”.


Compartimos la estrevista completa a Nora Perazone





Compartimos la estrevista completa a Silvia Burgos





Compartimos la estrevista completa a Iris Avellaneda





Compartimos la estrevista completa a Gabriela Diker


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada