miércoles, 3 de febrero de 2016

“La seguridad y los Derechos Humanos van de la mano”

El Subsecretario de seguridad, del Partido de Malvinas Argentinas, Jorge Cancio, se hizo presente en la presentación de la Dirección de Derechos Humanos del Partido realizada recientemente en el Palacio Municipal.
Es importante mencionar que la creación de este espacio es un hecho histórico, ya que nunca antes políticas de esta índole tuvieron lugar dentro del municipio.  La dirección se encontrará dentro del área de seguridad.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Jorge Cancio, se expresó frente a este hecho “dentro de mi área tengo nada más y nada menos que la Dirección de Derechos Humanos. Porque tenemos que entender que los Derechos Humanos es todo y la seguridad y los Derechos Humanos tienen que ir si o si de la mano; no hay Derechos Humanos de izquierda ni de derecha. Y la seguridad es algo que reclaman todos los vecinos y fundamentalmente hay que entender que la seguridad y los Derechos Humanos van de la mano, porque hay que entender que hay que racionalizar todo y el límite es la vulneración a los Derechos Humanos. No puede haber una concepción que entienda que son dos cosas distintas, esa es la línea que nos baja el intendente; es lo que queremos hacer y lo que vamos a empezar a implementar acá”.



Como se mencionó, esta presentación es una novedad, dentro del municipio, ya que dentro de las políticas del gobierno anterior no se daba lugar a las políticas de los Derechos Humanos. Por lo cual la dirección fue una de las promesas de campaña del actual intendente del municipio malvinense, Leonardo Nardini.
Por lo tanto, el trabajo que se empiece a realizar, desde esta dirección en conjunto con la Secretaría de Seguridad, es a partir de cero.
Respecto a esto, Cancio sostuvo “esta todo por hacer, en Malvinas hay muchas cosas para empezar a hacer. Ver acá a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, nietos recuperados y, por ejemplo, el nuevo Comisario de la policía local sentados juntos. Quebrar y romper todos los paradigmas, es empezar y hacer de nuevo. Es entender que la seguridad y los Derechos Humanos van juntos, porque es lo que quieren los vecinos. Estar seguros, estar tranquilos y bajo respeto. (…) El respeto es la base de todo buen trato y buen diálogo entre todos los vecinos”.

Jorge Cancio, es además abogado penalista y militante por los Derechos Humanos mediante la Comisión por la Recuperación de la Memoria. En su condición de abogado penalista, viene trabajando desde hace tiempo con los Derechos Humanos relacionado a la mala praxis en el distrito y con la representación de diversas familias, presentando causas de violación de los derechos desde el mismo municipio, encabezado por Cariglino.
“Estamos felices, felices por cambiar la historia acá en Malvinas Argentinas, por hacer historia. Fundamentalmente los que tenemos una deuda pendiente con muchos vecinos. Hoy estuvo Claudia Ledesma sentada en primera fila, una representante, una gran luchadora del derecho a la salud, una vulneración básica de los Derechos Humanos. (…) La idea del municipio es trabajar a favor de las víctimas, que no haya más víctimas; que estemos todos juntos trabajando a favor de las víctimas”.

El municipio se plantea estar atento a las necesidades de los vecinos del partido, por lo cual están abiertos a escuchar las propuestas, quejas y necesidades.
Como una de sus primeras medidas, la policía local del municipio comenzó a trabajar en el horario nocturno; ya que una de las principales quejas de los vecinos del municipio era que la policía municipal no cumplía ese horario.   

Compartimos la entrevista completa a Jorge Cancio

Descargar
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada