jueves, 19 de septiembre de 2019

Organizaciones comunitarias de toda la región celebran la Educación Popular y Comunitaria

Centros comunitarios, espacios culturales, murgas, lugares de cuidado de las infancias, grupos de jóvenes, espacios de formación barrial, entre otros, celebran desde hace 3 años, el “Día de la Educación Popular y Comunitaria”.

La fecha elegida para el festejo no es azarosa, el 19 de septiembre es el aniversario del nacimiento de Paulo Freire. Quien nació el 19 de septiembre de 1921 en Brasil.

Paulo Freire es “uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Lúcido y preocupado por las clases más desfavorecidas, pensó la educación como práctica de la libertad. Su filosofía se mantiene vigente en tanto rescata los saberes propios de quienes aprenden como base para construir un conocimiento que genera dignidad, conciencia del mundo: una pedagogía que promueve su transformación”.

Durante la jornada de hoy habrá actividades de arte, muestras y celebración en diferentes barrios de José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas y Moreno.


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucía Espindola, referente del Centro Comunitario Lagarto Juancho describió el significado de este día “Es descubrirnos nosotros, a través de los demás, es un aprender juntos, es caminar. Es esta tarea que venimos haciendo hace tantos años y que ahora, hace un tiempo, después de algunos talleres le pusimos el nombre a nuestro trabajo, a nuestro esfuerzo, a nuestro compartir. A la tarea diaria, esto de aprender con otros”.

Espindola, además, remarco “Para mí es como muy emocionante porque es algo que venimos trabajando hace tanto tiempo y luchar por nuestro día y luchar por las cosas que día a día nos significa tanto, significa tanto estar acá”.

El festejo colectivo de organizaciones comunitarias se realizará el sábado 9 de noviembre en Moreno.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario