jueves, 1 de noviembre de 2018

Talleres para la Comunidad de San Atilio


La Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de José. C. Paz llevará adelante talleres en San Atilio, en el marco de la materia Enfermería Comunitaria.

Los y las estudiantes, tuvieron un primer acercamiento a las organizaciones y espacios sociales del territorio con el objetivo de realizar un relevamiento que visibilice las problemáticas del barrio a nivel salud en referencia a las condiciones de vida.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nelson Giménez, profesor de la Licenciatura en Enfermería, explicó “Estamos haciendo, actualmente, las prácticas en un materia que se llama Enfermería Comunitaria. Es una materia que está en segundo año de la carrera, y tenemos una parte teórica en las aulas y una parte teórica en los barrios. Nos parece muy interesante poder salir a los barrios a hacer trabajo comunitario porque es ahí donde siempre decimos que se da todo lo que tiene que ver con los problemas de salud y enfermedad de las personas. Al hospital las personas llegan cuando ya están enfermas, en la comunidad es donde estamos trabajando con la gente sana y sobretodo trabajando entendiendo a la salud como una cuestión de Derechos. Entonces como entendemos a la salud como una cuestión de Derecho, entonces entendemos que ejercer el Derecho a la salud también es construir ciudanía y por eso es que estamos acá en el barrio”.


Fiorella, estudiante de la Licenciatura, describió los diferentes lugares y organizaciones que visitaron “Estuvimos en el Centro Comunitario Belén, en la Biblioteca Popular Paulo Freire y estuvimos en el Centro de Salud de San Atilio recaudando información sobre las especialidades que tiene. (…) y también las distintas problemáticas que tiene, las principales responden a la falta de entrega de insumos al Centro de Salud”.

En el marco de este relevamiento, visitaron la Biblioteca Popular Paulo Freire y Edgar, estudiante de la Licenciatura explicó y remarcó las inquietudes de los y las jóvenes en referencia a la salud y a la educación “Estuvimos preguntando qué les gustaría saber, qué les gustaría aprender y nos respondieron que les gustaría aprender sobre RCP, Enfermedades de transmisión sexual y sobre la vida universitaria que a ellos les gustaría alcanzar y recaudando esta información tenemos una agenda de talleres”.

Hoy fue el primer taller de “Proyecto de Vida y Universidad”, el segundo taller será el próximo miércoles 7 de noviembre de 10 a 12 hs de “Salud Sexual” y el tercer taller sobre “RCP y Primeros Auxilios” el jueves 8 de noviembre de 10 a 12hs. Los talleres se brindarán en la Biblioteca Popular Paulo Freire, Cumana y Managua, San Atilio, José. C. Paz.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario